16 de feb de 2020

Cumple 71 años el mercado municipal de Tula

*Este 12 de febrero y ya sin el ambiente festivo de antes donde la unión de locatarios era evidente.


Por OFICINA | martes 11 de febrero del 2020 , 06:54 p. m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Es una tristeza que las fiestas de antaño cuando se cerraba el mercado municipal ya solo sean un recuerdo, dicen con nostalgia locatarios del Felipe Carbajal de Tula. Este miércoles 12 de febrero cumple 71 años de haberse inaugurado y atrás quedaron los adornos que hace años se colocaban para no pasar por alto la fecha.

Las últimas mesas directivas nada más no han logrado hacer que esa unión d antes vuelva a caracterizarlos para, aunque sea en el día del aniversario, agasajar al os clientes y hacer que cada vez vuelvan más personas a realizar sus compras en el tradicional mercado.

Recuerdan que hasta baile organizaban, se cerraban las puertas del mercado y se organizaban para que todos comieran y bebieran, hubo en una ocasión hasta un castillo y torito porque todo era un verdadero ambiente de festividad. Lamentablemente ahora la actual mesa directiva no organiza ni deja el cargo que debe durar dos años para que otros más intervengan.

Solo el señor Horacio Nares continúa con su costumbre que nació hace ya 30 años de organizar la misa de acción de gracias por el aniversario en la capillita de la Virgen de Guadalupe, ubicado en el pasillo central del mercado municipal.

Dice que ya en cinco ocasiones le han quitado esa responsabilidad, pensando en que obtiene dinero de ello, pero le devuelven la batuta porque significa desembolsar recursos. Entonces a las 7 estaba programada la misa para después dar paso a un sencillo desayuno con tamales, atole, café y pan. Podrían contar con la presencia del alcalde de Tula Gadoth Tapia.

Personas como Panchita Pérez también recuerda cuando formó parte de la mesa directiva y se organizaba la fiesta, le tocó las últimas ocasiones en que se hizo más o menos grande, después ya no hubo iniciativa y tampoco quisieron sacar de su bolsa los locatarios como tampoco gestionar ante los proveedores.

Otro comerciante de nombre Manuel de igual manera lamenta que no pueda ofrecer algo a los clientes, ahora que la situación es tan difícil para ellos como comerciantes. Todo redunda en que la mesa no toma la iniciativa con tiempo; se sabe que este lunes 10 pidió cooperaciones, cuando debieron comenzar a organizar por lo menos un mes antes. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO