22 de ago de 2019

Crisis por el desabasto de gasolina

*Hasta este martes15, en la zona de Tula estaban cerradas siete gasolineras; cinco funcionaban sin venta de premium y dos más sólo despa


Por OFICINA | martes 15 de enero del 2019 , 06:51 p.m.

*Hasta este martes15, en la zona de Tula estaban cerradas siete gasolineras; cinco funcionaban sin venta de premium y dos más sólo despachaban diésel.

Por Marisol Martínez Cruz.

En un recorrido que realizó Nueva Imagen por las 14 gasolineras que hay en el municipio de Tula, al cierre de esta edición detectó que el desabasto del combustible continúa porque son seis estaciones de servicio sin hidrocarburos y de las demás solo abastecen de magna o premium en algunas solo diésel.

En estos días, se ha podido observar las largas filas de vehículos para poder adquirir el suministro de combustible, las que en muchas de las ocasiones provocan caos vial.

Hasta el cierre de esta edición, es decir viernes 15, las gasolineras se encontraron de la siguiente manera: cerradas por desabasto Servifácil Tula-Refinería y Shell en carretera Tula-Refinería;   Param, abastece magna y diésel, desabasto de premium, y Servifácil Iturbe cerrada por desabasto.

Gasolinera Teocalco cerrada por desabasto, San Pedro Alpuyeca abastece magna y carece de premium y diésel. San Lorenzo abastece solo diésel; Monte Alegre surte magna y diésel; Vuelta del Río abastece magna y diésel. Jalpa cerrada, Álvarez cerrada por desabasto, Gasolinera de zona centro abastece magna y diésel; Soriana vende diésel y la ubicada en la carretera Tula-Xochitlán cerrada por carecer de combustible.

Cabe resaltar que, incluso en algunas gasolineras, se niegan a despachar a autos particulares y dan preferencia a los del servicio público y carros de emergencia, como: ambulancias, patrullas y camiones de bomberos, también se han podido observar a las unidades de militares e incluso de servicios especiales de Pemex.

El desabasto del combustible en la región ha orillado a que desde muy temprano, los automovilistas se estacionen en las gasolineras en espera de que el producto llegue, por ejemplo, uno de los casos: la mañana del martes 15, en la gasolinera ubicada en la Calzada Melchor Ocampo, los vehículos lucían estacionados desde las 8:00 de la mañana, ya que les dijeron que no tardaban las pipas en llegar para suministrar el hidrocarburo, pacientes los automovilistas esperaron y la fila ya se podía ver hasta Bancomer.

Mientras que en las estaciones de servicio donde sí están suministrando, los automovilistas provenientes de diferentes partes, tienen que ser pacientes porque las largas filas son muy largas, en algunos casos, esto ha generado descontento entre la gente incluso en ocasiones se han llegado a presentar conatos de riña.

Jorge Arturo Lucio Suárez, secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, emitió un oficio dirigido a las estaciones de servicio. El cual dice que como medidas preventivas, queda estrictamente prohibido abastecer o suministrar combustible en garrafones, bidones o botellas, esto por implicar un riesgo latente para la ciudadanía, ya que es un producto altamente inflamable y genera graves daños a la salud.

Por su parte, el alcalde de Tula Gadoth Tapia Benítez dijo que ha pedido a Seguridad Pública municipal realizar un operativo para evitar congestionamientos. Si bien esta situación no depende del gobierno municipal, no pueden evadir su responsabilidad.

Mencionó que a Tula han venido a abastecerse de gasolina personas que en otros lugares ya no cuentan con el combustible, como en el caso de Actopan o Pachuca; por eso ahora ya reciente el municipio el desabasto. Pidió a la ciudadanía calma y un uso racional porque se le debe dar prioridad a los servicios básicos como la recolección de basura, por ejemplo. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO