17 de abr de 2021

Controversial la creación de nueva área en el gobierno de Tula

*El Ayuntamiento aprobó la coordinación general de la administración municipal.


Por OFICINA | martes 23 de febrero del 2021 , 05:29 p. m.

*Cuestionaron munícipes el programa “Médico en tu casa” y la adquisición de pruebas rápidas de covid 19.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Controversial resultó la propuesta de crear el área de la Coordinación General de la administración pública municipal de Tula, que hizo el alcalde Manuel Hernández Badillo y que en comisiones de gobernación y desarrollo económico se aprobó en dictamen para así llevarlo al pleno en sesión extraordinaria del cabildo.

Lo anterior debido a que a consideración de algunos regidores como Alejandro Álvarez, se tiene que ver el tema del incremento en la nómina y la duplicidad de funciones en las que podría incurrir la nueva área encabezada por Jorge Silva. Porque se supone que lo que harà bien lo puede desarrollar por ejemplo Planeación.

Pudiera también duplicarse acciones con el área de Transparencia o incluso la Contraloría municipal . El alcalde Manuel Hernández Badillo dijo que se tiene que evaluar el desempeño, controlar los manuales de organización, la asignación del personal, los indicadores, el mobiliario, etc., por lo que otras áreas tienen diferentes funciones.

Al final de cuentas se aprobó por mayoría de votos este punto en la sesión extraordinaria del lunes 22 de febrero, con la abstención de los regidores Miguel Ángeles y Raquel Arredondo, y el voto en contra de Alejandro Álvarez.

También se vertieron opiniones en contra de que el presidente municipal firme contrato con la Consultoría de Salud Integral para el programa piloto de “Médico en tu casa”. Fue el regidor Alejandro Álvarez quien fijó su postura por cuanto al tema ya que en su opinión se le dejaría al área de Salud sin actividades para realizar.

El también doctor y ex titular del área de Salud opinó que son actividades que bien puede realizar el personal sin tener que contratar a externos, pues incluso ya se han realizado con lo que se cuenta. Cuestionó el costo de casi medio millón de pesos y el contenido de la consultoría.

La regidora Raquel Arredondo y la síndico jurídica Lilia Ibáñez cuestionaron el por qué apenas se les pide aprobar la firma del contrato si el programa se anunció y se ejecutan ya algunos trabajos. A lo que el alcalde respondió que no se han erogado recursos.

Esa misma contestación dio el alcalde ante los cuestionamientos por la firma de convenio con Tech Comercializadora para la que pidió autorización, a fin de adquirir mil pruebas rápidas de detección de covid 19. Le solicitaron el programa de quiénes recibirán el beneficio.

El asunto del programa “Médico en tu casa” se envió a mesas de trabajo, pues se trata de una serie de actividades que tendría que realizar la empresa consultora. Pero se aprobó por unanimidad que el edil firme contrato para el mantenimiento de los 28 parquímetros.

Asimismo para el alquiler de una vibrocompactadora y una retroexcavadora; en ambos casos hubo comentarios. El presidente municipal comentó que se ponen a consideración estos temas para que le autorice el cabildo la firma de los contratos y no tanto por las ayudas sociales que el municipio puede dar.

La presentación de los integrantes y presidentes de las comisiones también causó controversia, pues a pesar de que el alcalde aseveró que cada uno de los regidores y síndicas encabezarían por lo menos una comisión, resulta que en el caso de Lilia Ibáñez no fue así como ella misma lo comentó. Este punto se aprobó por mayoría de votos, con la abstención de Araceli Rivera.

Y por último el pleno aprobó de manera unánime que las convocatorias y documentos necesarios para el desahogo de las sesiones sean enviados vía electrónica a cada integrante del Ayuntamiento. *NI*

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