22 de ago de 2019

Consejo Regional Ciudadano busca representar a la ciudadanía

*Aunque aclara que no es una extensión de lo que fue el Consejo Consultivo Ciudadano, el presidente del consejo directivo, Manuel Hernán


Por OFICINA | martes 5 de febrero del 2019 , 04:52 p.m.

*Aunque aclara que no es una extensión de lo que fue el Consejo Consultivo Ciudadano, el presidente del consejo directivo, Manuel Hernández, asegura que se retomarán algunas cuestiones del extinto CCC.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

El Consejo Ciudadano Regional del estado de Hidalgo no es una asociación más ni tampoco una extensión del Consejo Consultivo Ciudadano extinguido hace ya un año, asevera Manuel Hernández, comerciante que creó ahora la primera después de haber formado parte de la segunda, y de ver que hay mucho por hacer en Tula.

Entrevistado por este medio de comunicación dijo que en esencia se trata de un gran proyecto que se pensó desde hace tiempo; es diferente a tantas asociaciones que hay, porque la que encabeza tiene el objetivo de representar a la sociedad. Es decir, su objetivo es la problemática social ante la función pública, porque tendrá injerencia en todos los rubros.

Ya está en proceso el registro de la asociación y abarca todo el estado porque tienen a gente en varios municipios, explicó el entrevistado, quien reconoce que quieren rescatar algo del Consejo Consultivo, pero sin que sea igual porque éste estaba en manos del gobierno.

El Consejo que ahora proponen es un organismo muy plural que recibe a personas de cualquier partido político; ya se lo dio a conocer al presidente municipal de Tula Gadoth Tapia y al diputado local Ricardo Baptista, solo falta hacer lo propio con el legislador federal Julio César Ángeles Mendoza.

Como parte de los trabajos que ya realiza el nuevo consejo es pedir mediante escritos al Congreso del Estado, que la contraloría municipal esté en manos de la ciudadanía; esto debido a que buscan como asociación ser un pilar fuerte del estado de derecho.

Otro tema prioritario es el problema de contaminación que vive Tula y por conducto de los diputados quisieran retomar el tema. Reconoció el entrevistado la buena disposición del alcalde tulense para abrir las puertas de las áreas y que sus directores dialoguen con el Consejo Regional, con el fin de empezar a moverse en pro del crecimiento del municipio.

Otro tema que ha promovido desde diferentes trincheras es el del comercio en cuanto a que haya cero ambulantaje en el centro de la ciudad, para una mejor imagen. Incluso habla de regular a ese comercio informal para que vendan en módulos unificados.

Esto lo ha expuesto ante autoridades de Turismo estatal, pero a nadie pareció interesarle; por ello el objetivo ahora es darle seguimiento, porque se busca darse cabida a pequeños empresarios de Tula con recorridos en cuatrimotos y en caballos, para complementar los recorridos del Turibús.

Es un proyecto ambicioso que abarca recorridos por el río Rosas, donde se puede realizar campismo, rapel y tirolesa; incluso mejorar la zona de Los Órganos y contemplar un teleférico que vaya desde la Zona Arqueológica al cerro del Magoni. En su opinión hace falta ofrecer algo real al turismo y no solo eventos folklóricos. Reconoce que empezaron pocos la asociación, pero con la innovación que va a tener representación en algunas colonias y municipios, para que se conviertan en gestores. De ellos ya tienen 30 constancias que se convertirán en credenciales, para que esté sustentado y apegado a derecho.

Contarán con un reglamento, porque se busca unificar  a la sociedad, la cual está desunida; de ahí que invitan por medio de lonas a que se acerquen, porque podrán diferir en ideas, pero de seguro van a coincidir en la búsqueda de desarrollo para Tula y los demás municipios.

Cuentan con un consejo directivo que él preside junto con la secretaría, el vicepresidente y vocales, así como uno operativo y otro de honor y justicia. Por lo pronto no tiene en donde reunirse, pero asegura que el presidente municipal de Tula le ofreció la sala de cabildo para ello porque lo que buscan es ser representantes de la sociedad. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO