13 de ago de 2020

Concientizar a comerciantes del mercado sobre el no uso de desechables

*Objetivo del primer taller impartido por personal de Semarnath y que fue gestionado por el regidor José Miguel Rodríguez. Por MARLENE


Por OFICINA | viernes 26 de abril del 2019 , 06:53 p. m.

*Objetivo del primer taller impartido por personal de Semarnath y que fue gestionado por el regidor José Miguel Rodríguez.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Inquietudes diversas expresaron comerciantes del mercado municipal de Tula, por cuanto a las nuevas disposiciones del no uso de popotes, bolsas y desechables en general, durante el primer taller informativo que impartió la Semarnath a través de la ingeniero Elga Martínez Hernández.

Esta actividad organizada por el regidor presidente de la comisión de comercio y mercados del Ayuntamiento tulense, José Miguel Rodríguez Dorantes, tuvo la presencia de la directora de Ecología municipal Bianca Vázquez, quien  a nombre del gobierno municipal agradeció la asistencia de comerciantes de diferentes giros.

Lo que más inquieta a los locatarios es el cómo manejar por ejemplo la comida caliente, qué tipo de bolsas utilizar como alternativa en caso de ser muy necesario, qué van a hacer con los productos desechables que todavía tienen en existencia quienes se dedican a venderlos y en general piden que se difundan las nuevas disposiciones no solo por parte de la directiva del mercado sino también de las autoridades.

Preguntas sobre el plástico por ejemplo que usan para cubrir la ropa en el caso de los locales que venden este tipo de productos; las bolsas de la basura que Salubridad les exigen a las cocinas económicas y el envoltorio para la barbacoa, fueron de igual manera los cuestionamientos que le hicieron a la expositora del taller.

Elga Martínez aclaró que lo importante es estar convencidos del cambio y que en un momento se tiene que comenzar, independientemente de las sanciones que puedan aplicarse, lo que se pretende es crear conciencia del daño que ha causado el uso indiscriminado de las bolsas, popotes y otros desechables, en el medio ambiente. Y es que todo va a dar a los océanos con las consecuencias en la fauna que ya han sido documentadas.

Si bien en agosto del 2018 se hizo la modificación en la ley de la materia en la entidad respecto a las bolsas y los popotes, de ahí que naciera la campaña #Yosinbolsasinpopote. Y el 15 de abril del presente año otra más porque ya se incluyeron además los vasos y platos desechables, es decir los elaborados con unicel. De ahí que ahora se prohíba proporcionar plásticos de un solo uso descartable.

Instó la tallerista a que se opten por bolsas de tela, palma y yute; canastas de vara y carrizo, papel encerado y estraza. Recordó que antes los helados solo se servían en conos de galleta, por lo que se debería ahora evitar los vasitos de plástico desechable; está la opción del carrito de compra, las hojas de plátano y el cartón.

Haya popotes de algas marinas, bambú, corcho de aguacate, arroz, maíz, trigo y acero inoxidable. Lo importante dijo es comenzar el cambio para que parezcan después contenedores de otros materiales más amables con el medio ambiente, porque ya se pueden optar por los biodegradables, que no dejan de ser de plástico, pero se degradan en menor tiempo.

Son 180 días los que se tienen para trabajar en el cambio, expresó Elga Martínez, porque no será de un día para otro. Entre tanto pueden ir sacando el producto desechable que ya habían adquirido para dar a sus clientes o para vender. A la vez de invitar a la ciudadanía que lleve sus propios contenedores en el caso de la comida.

Pidieron entre los locatarios que también se vea la parte de los productores de los productos desechables, porque de nada sirve que vayan cambiando en los comercios si ellos continúan poniendo a disposición ese tipo de mercancías. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO