22 de ago de 2019

Compareció la Síndico hacendaria

*Jannet Arroyo, se reunió con integrantes de “Unidos por Tula”, para hablar de temas como licitación de obra y Transparencia


Por OFICINA | viernes 30 de noviembre del 2018 , 07:07 p.m.

*Jannet Arroyo, se reunió con integrantes de “Unidos por Tula”, para hablar de temas como licitación de obra y Transparencia en el gobierno de Tula. .

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

La falta de licitación en obras y adquisiciones, así como la omisión en algunos aspectos en cuestión de transparencia y el manejo que se le da al portal del gobierno municipal, fueron de los aspectos que más le cuestionaron integrantes de Unidos por Tula a la síndico procuradora hacendaria Jannet Arroyo Sánchez durante su comparecencia ante ese grupo, la mañana de este viernes 30 de noviembre.

Cabe recordar que este grupo que nació precisamente para exigir transparencia y rendición de cuentas al gobierno municipal durante la anterior administración, había solicitado comparecencias de integrantes del Ayuntamiento y con Jannet Arroyo se había pospuesto en anteriores ocasiones hasta que este día se dio la oportunidad; de tal forma que la síndico inició con especificar sus funciones y al final rendir una especie de informe de sus actividades.

Para luego comenzar el presidente de Unidos por Tula Noé Paredes Meza a cuestionarle respecto a que por ejemplo puede decirse que se ahorró el 60% de gasto en energía eléctrica con la compra de luminarias, pero qué garantía hay de que la empresa que les vendió éstas era la mejor para proveerles en cuanto a calidad y precio. Sobre todo porque era necesario en este caso y en otros que se licitara la adquisición.

Le sugirió de igual manera el empresario a la síndico que para tener buenas prácticas en el gobierno municipal también se licitara a sobre cerrado la adjudicación de los puestos durante las ferias que se realizan en el municipio. Para darle oportunidad a varios ciudadanos. En este sentido Mariela Luna Paredes, secretaria técnica de Unidos por Tula, durante la presentación que hizo de lo que han detectado en el portal de la administración, refirió que tres espacios de venta de alcohol se asignan a familiares de una integrante del Ayuntamiento.

En este mismo tema de la feria cuestiona Unidos por Tula la venta de alcohol en general porque trae el comparativo de que en los meses cuando se realizan ese tipo de fiesta en el municipio, se incrementa el índice delictivo. Además de que son mayores los gastos en materia de seguridad para cuidar sobre todo la zona de la cantina.

Intervino la tesorera municipal Gloria Figueroa a explicar que se apegan a ley en cuanto a las adjudicaciones y adquisiciones, dado que además cuentan con un comité de adquisiciones en el que ella interviene al igual que la propia síndico y otros. Habló de las tres figuras que existe para adjudicar obras.

Noé Paredes Meza aclaró que no cuestiona que se hagan las obras o que se adquiera por ejemplo las luminarias, sino que pregunta cómo le hace la sindicatura hacendaria para garantizar la eficiencia en cuanto a las adquisiciones y su propio trabajo al interior del Ayuntamiento, porque si bien habla del cien por ciento de asistencias a las sesiones de cabildo, sería mejor saber si ello ha redundado en beneficio para la sociedad, explicó.

La síndico acompañada por su personal, además de la tesorera y del director de Transparencia Jaime Olguín, dijo que sería después cuando daría respuesta a los cuestionamientos que mediante una presentación le hizo la secretaria técnica de Unidos por Tula, donde por ejemplo preguntaron el por qué el portal contempla un espacio para convocatorias de selección de nuevo personal si nunca se ha utilizado y al contrario han contratado a familiares de personas que ya están en la administración municipal.

En ese tema Noé Paredes referenció que el alcalde Gadoth Tapia le dijo que no había más opciones para los cargos que se han ocupado a últimas fechas y que él tiene la facultad para designarlos; lo cual reconoce el empresario que es cierto, pero entonces se pregunta el por qué aparece entonces el apartado de la convocatorias para nuevo personal.

Del Plan de Desarrollo Municipal igual manera preguntaron porque no aparece y solo dice en el portal que está en construcción la página, por lo que se preguntan en el grupo Unidos por Tula cómo es que han priorizado las obras a realizar si se hablan de más de 200 de ellas ya ejecutadas.

Lo que buscan como grupo, dijo Noé Paredes, es no solo cuestionar sino también ayudar a que se transparente el actuar del gobierno local, por ello en varias ocasiones ofreció hacerlo y pidió que la síndico responda los cuestionamientos, lo que ella ofreció para otra ocasión a fin de acercarse la información necesaria.

Por su parte, el director de Transparencia Jaime Olguín también participó para explicar cómo es que se maneja el portal del gobierno municipal de Tula. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO