13 de ago de 2020

Comerciantes de Tula ya no pueden más

*Quieren trabajar toda la semana; pero autoridades municipales insistieron con los cuatro días y una hora más.


Por OFICINA | jueves 30 de julio del 2020 , 03:16 p. m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA 

Comerciantes del centro de Tula, principalmente, aunque también había del tianguis, se manifestaron frente a las oficinas de Reglamentos en el jardín municipal, porque exigen trabajar más días a la semana, dado que ya no pueden cubrir ya sus gastos. Abrían los martes, miércoles, viernes y sábado, pero piden más días.

Atendidos por la directora de Salud municipal Anael Cruz y de Reglamentos Manuel Martínez, los comerciantes dieron sus argumentos para que les permitan abrir incluso toda la semana en un horario no tan extenso como el que tradicionalmente manejaban, pero sí que les permita tener ventas e ingresos.

Dijeron ya no poder con los gastos propios de su actividad comercial. Aseguraron que cumplen con las medidas, pero fuera de sus negocios ya no pueden por ejemplo exigirle a la gente que use el cubrebocas. Cuestionaron las cifras que se tienen para Tula, dado que es un municipio al que llega mucha gente por los hospitales covid y por eso se tienen estadísticas elevadas.

Al salir para hablar con todos los comerciantes, la directora de Salud municipal les pidió continuar con tres días y otro como comodín, para que el martes en la reunión que suelen tener con autoridades de salud a nivel estatal pueda valorarse la situación y entonces tomar decisiones.

Sin embargo, los comerciantes no estuvieron de acuerdo y expresaron su enojo al decir que ya no pueden más y que las autoridades municipales no les apoyan; pero sí permiten la proliferación de ambulantes que no pagan renta y no tienen los gastos que a ellos se les presentan. También cuestionaron la apertura diaria de tiendas departamentales.

Los servidores públicos hablaron hicieron algunas llamadas para saber qué respuesta dar, pero resultó que no podían darles más días y les pidieron comprensión para esta semana continuar igual y en la que sigue valorar; que continuaran como estaban y accedieron a cambiar los martes por los jueves, y extender el horario una hora más; es decir, ya no sería de 10 de la mañana a 6 de la tarde, sino de 10 a 7.

Los comerciantes parecieron aceptar, pero cuando ya las autoridades se habían regresado a la oficina de Reglamentos surgió la inquietud por los negocios esenciales que abren todos los días y dijeron que pedirán un día más. Para ello planearon exigir dialogar con el alcalde Gadoth Tapia o con el secretario municipal Alejandro Álvarez. (EDICIÓN DIGITAL)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO