19 de ago de 2019

Colocan primera piedra de la Central de Ciclo Combinado Juandhó

*Tendrá un presupuesto de 10 mil millones de pesos. El gobernador Omar Fayad recibió al a secretaria federal Rocío Nahle para aco


Por OFICINA | martes 11 de diciembre del 2018 , 06:24 p.m.

*Tendrá un presupuesto de 10 mil millones de pesos. El gobernador Omar Fayad recibió al a secretaria federal Rocío Nahle para acompañar al SME en la colocación de la primera piedra.

Por Marisol Martínez Cruz.

Tetepango, Hgo.- El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y la secretaria de Energía Rocío Nahle, acompañaron a los integrantes del Sindicato Nacional de Electricistas (SME) a la colocación de la primera piedra del ambicioso proyecto de la central de Ciclo Combinado Juandhó, misma que se pretende concluir en 36 meses con un presupuesto de 10 mil millones de pesos y empleará a cien personas de manera permanente.

Jaime Galte Galván, presidente de J&E Consulting, la cual será encargada de supervisar los trabajos de construcción, dio a conocer el proyecto integral de esta Central de Ciclo Combinado Juandhó que es parte de la reinserción del SME a la industria eléctrica mexicana, así como su contribución al desarrollo nacional del sector.

Dijo que esto es un mega proyecto integral que comprende la ingeniería que procura la construcción de una central de ciclo combinado con capacidad de 650 mega watts, la instalación de líneas de transmisión de alta tensión por un total de 12 kilómetros hasta el trocal de cuatrocientos de las redes del sistema eléctrico nacional, actualmente operado por el Centro Nacional de Control de la Energía, la instalación de dos subestaciones para la operación y maniobras, la ingeniería, procuración y construcción de un gasoducto para el transporte de gas natural que es el principal insumo de la central de sitio combinado de 31 kilómetros de longitud, al ser conectado al trocal de 48 pulgadas que es actualmente operado por el Centro Nacional del Control de Gas Natural.

La inversión estimada en el proyecto integral mencionado alcanzará los diez mil millones de pesos.

Para asegurar la generación de 650 mega watts, la central de sitio combinado Juandhó, contará con un equipo que entre otras cosas incluye: dos turbinas de gas de tecnología Siemens, una turbina de vapor también de tecnología Siemens, dos subestaciones con equipo primordialmente de Siemens, calderas, torres de enfriamiento, dos sub estaciones y todos los equipos asociados para operar de manera eficiente, segura y sobretodo, amigable con el medio ambiente.

Expuso que los beneficios del proyecto integral que van a traer a la comunidad, a los trabajadores de SME, al estado de Hidalgo y al sector eléctrico de México, contempla una importante derrama económica durante la construcción y su posterior operación y mantenimiento. La construcción llevará alrededor de 33 meses y permitirá contar con la infraestructura necesaria para poder generar la electricidad y así apoyar en generación eléctrica del país.

Se crearán cerca de mil empleos a lo largo de la etapa de construcción, se generarán al menos cien empleos directos y permanentes para la etapa de elaboración del proyecto integral, los empleos mencionados no incluyen aquellos empleos de generación de valor que se requieren para actividades asociadas al proyecto integral como lo son la logística, alojamiento, servicios de transporte, alimentación, mobiliario y equipo entre otros, esto último representa una gran oportunidad para la comunidad de Juandhó y los municipios cercanos.

El proyecto integral traerá para la comunidad diversos puntos de oportunidad, desarrollo y crecimiento sustentable, como lo son la construcción del Museo Juandhó, una clínica de atención para trabajadores, sus familias y pobladores, el Centro de Capacitación Técnica para jóvenes que quieran incursionar en el mercado eléctrico con una oportunidad para desarrollarse en las estaciones de ciclo combinado.

El proyecto incluye también la construcción y puesta en marcha de una planta de tratamiento de aguas y una planta potabilizadora de agua para beneficio de la comunidad.

“El inicio de la construcción de esta obra que va a cambiar el rumbo de nuestro país, de nuestro estado, del sindicato y la cooperativa, hace más de un siglo se construyó aquí la Central Hidroeléctrica de Juandhó para llevar electricidad a las casas habitación en la región, para llevar electricidad a la incipiente industria que se empezaba a desarrollar principalmente en Tula y en Tepeji del Río, desde aquí salían los alimentadores, para llegar a las textileras de Tepeji del Río hace un siglo, con esta central hidroeléctrica de Juandhó, donde aprecio decir, aquí iniciamos nuestra vida productiva en la empresa Luz y Fuerza del centro, veo aquí compañeros con los que trabajamos en líneas aéreas, trabajamos en operación, hoy la que vamos a poder operar, es ésta que vamos a construir con la mano de obra calificada del glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas”, así lo dijo Martín Esparza, líder del SME, durante el acto protocolario.

Entre porras y vivas, el líder sindical mencionó que de la nacionalización pueden sentirse  orgullosos los trabajadores porque lograron electrificar el 98% del territorio nacional, actualmente el 99%.

“No era fácil, tuvimos compañeros que estuvieron en la cárcel y varios están aquí, ésta central hidroeléctrica y la subestación fueron ocupadas en la noche  por el ejército y la policía federal, nuestros compañeros de la comunidad de Juandhó fueron reprimidos con el gas lacrimógeno y golpeados; pero aguantaron y aquí están, y este es el resultado de la lucha heroica del sindicato de electricistas y de ésta comunidad de Juandhó”.

Martín Esparza informó que son 650 mega watts con una inversión de 500 millones de dólares, una contribución a la comunidad es el Museo Tecnológico, porque es importante conocer la historia, tener muy clara la esencia para transformar el futuro.

Prometió que también habrá acceso a las telecomunicaciones, que en el cerro de Gómez están diseñando para traer internet gratis las comunidades cercanas.

“Con esto quiero terminar, diciéndoles a todos mi reconocimiento por aguantar y llegar hasta aquí. Por defender nuestra organización cívica, a las autoridades federales, estatales y municipales, nuestro reconocimiento por el esfuerzo que han hecho de acompañarnos, pero además de comprometerse a que podamos avanzar y hacer realidad éste proyecto de ciclo combinado Juandhó. Para nosotros es muy importante decir que a pesar de que fuimos estigmatizados, una empresa tecnológica dijo “yo sí entro con el sindicato mexicano de electricistas”, y lo hizo Siemens”, agregó.

Omar Fayad Meneses dijo que le consta que el SME nunca se rindió, pues siempre demostró su espíritu de lucha y hoy demuestra el gran compromiso que tiene con sus agremiados con sus ahora socios, con el estado y con el país.

En esta nueva empresa compartida, SME, Luz y Fuerza del Centro, por el 40%  el grupo ACA con el 60%, demuestra que son un frente que evoluciona y que actúa acorde a la modernidad que México e Hidalgo exige.

Dijo que la empresa va a impulsar 650 mega watts, que quiere decir va a generar electricidad no solo para  los hogares de Hidalgo sino para el estado de México y a mejor precio.

Esto va ayudar a la economía, hoy dijo, que todos los municipios están mal con los recibos de luz, y ahora se va a poder elegir con las opciones que ayude  mejor con la economía.

En Hidalgo se trabaja con una nueva Ley de Desarrollo Energética que apenas tiene dos años de vigencia, también habló de la Ley  de Alianzas Productivas, las cuales pondrá en manos de la nueva titular de Energía Nacional, para que sean valoradas y si tienen alguna observación notificar, pues dijo que lo importante es trabajar de acuerdo a los lineamientos del nuevo gobierno federal.

Omar Fayad, se comprometió a firmar un convenio con el SME y con el gobierno del estado de Hidalgo, para que todas las universidades de la región se preparen a los jóvenes en materia de energía, no sólo para emplearse en ésta empresa  no sólo para hidalgo sino para todo México. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO