24 de ene de 2021

Casi el 49% del Presupuesto de Egresos para nómina

*En Tula se propone gastar menos en algunos aspectos para privilegiar la obra pública.


Por OFICINA | martes 1 de diciembre del 2020 , 05:28 p. m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Un presupuesto austero en atención a los lineamientos en materia de Ley de Disciplina Financiera es lo que se presentó para el ejercicio fiscal 2021, señaló la tesorera municipal de Tula Gloria Figueroa Jiménez. Más del 48% será destinado a la nómina.

Lo anterior luego de la entrega del Presupuesto de Egresos al cabildo por parte de la concejal presidenta Verónica Monroy Elizalde, para su correspondiente análisis en mesas de trabajo que presidirá el concejal con funciones de síndico hacendario Gastón Fernández Camacho.

A petición de la concejal presidenta, la tesorera explicó a medios de comunicación que hubo reducciones en servicios personales, gastos de orden social y en la partida de los combustibles en algunas fuentes de financiamiento. Y quedó el presupuesto con el 84.91% de gasto corriente y el 12.17% a obra pública.

La sesión de cabildo para la entrega del documento que será sometido a análisis se llevó a cabo el viernes 27 de noviembre, para estar en tiempo y forma de autorizarlo en el pleno del cabildo, para después remitir al Congreso local.

El Presupuesto de Egresos asciende a la cantidad de 317 millones 477 mil 861.41 pesos; aparte están los 38 millones 947 mil 480.04 pesos que corresponden al DIF municipal y a la Comisión de Agua Potable que como organismos descentralizados recaudan y ejercen su propio recurso.

Ambas cantidades suman el monto considerado en la Ley de Ingresos, donde se detallan las recaudaciones y ministraciones que el municipio tiene previsto obtener en el 2021. Es decir, abarca recursos fiscales, participaciones y aportaciones.

Del presupuesto de más de 317 millones de pesos, el capítulo 1000 que corresponde a los gastos por nómina representa el 48.74%; el 2000 de los materiales y suministros, el 11.11%; el 3000 de los servicios generales, el 19.72% y el capítulo 6000 de la inversión pública, el 12.13%.

De recursos propios se proyecta invertir 11 millones 649 mil 732 pesos, monto que, explicaron, se desprende del análisis de partidas que se realizó para no afectar la operatividad del municipio. Del FAISM se respetó el techo financiero del 2020 que fue de 26 millones 886, 812 pesos.

Verónica Monroy explicó que seguramente el siguiente Ayuntamiento tendrá que realizar modificaciones al Presupuesto, en cuestión del gasto en nómina por la terminación de algunos contratos laborales. Y en recursos propios proponemos más de 11 millones de pesos para obras, es decir, una cifra mayor que lo que se venía manejando.

Mientras que la tesorera detalló que se hicieron ahorros en ciertos gastos y se consideraron en el Presupuesto de Egresos. En servicios generales se contempla el consumo de energía eléctrica, y aquí hubo autoridad por los ahorros que se dieron con la sustitución de luminarias.

También habló de las retenciones que les hacen a los municipios para ayudar por ejemplo al Cereso, con respecto a los alimentos de los internos porque entre todos lo tienen que aportar. Para obras públicas con recursos propios se proyectan más de 11 millones, gracias a los pequeños ahorros en las partidas.

No conocemos, dijo la tesorera, cuánto va a recibir el municipio de las participaciones estatales y federales, por lo que seguramente el Ayuntamiento que viene tendrá que realizar modificaciones en cuanto tenga ya el techo financiero bien definido. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO