2 de dic de 2020

Capacitación constante a aspirantes y elementos de Seguridad Pública

*En Tula de Allende


Por OFICINA | miércoles 21 de octubre del 2020 , 04:22 p. m.

Para obtener los conocimientos necesarios para el desempeño de sus labores como policías municipales, en el municipio de Tula, un total de 15 cadetes aspirantes reciben capacitación profesional previa a su incorporación como servidores públicos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Son cadetes en formación a quienes ya se les aplicó la evaluación de control y confianza, como primer requisito que debieron cumplir para formar parte de la formación inicial.

Luego de realizar su proceso de reclutamiento fueron a su proceso de evaluación y se capacitan durante seis meses antes de su graduación prevista para los primeros días de diciembre próximo.

El objetivo de la formación inicial es dotar a los cadetes que ya aprobaron su proceso de evaluación de control y confianza, de técnicas y competencias básicas de la función policial, argumentación jurídica, el nuevo modelo policial, el nuevo sistema de justicia, entre otras habilidades que en algún momento tendrían que usar así como el modelo de proximidad social.

La duración de la formación inicial son de 981 horas con base al programa rector de profesionalización que ha establecido el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a las instituciones de seguridad pública.

Debido a la reingeniería que han tenido las instituciones de seguridad pública indican que primero se debe instruir, capacitar, para que se pueda llevar un buen trabajo; además, se busca que los civiles puedan encontrar un proyecto de vida a mediado y a largo plazo.

En cuanto causen alta, los cadetes que pasan a ser servidores públicos, ellos inician con un servicio profesional de carrera, el cual les va a ir permitiendo a lo largo de su instancia y desarrollo como servidores públicos, que puedan ir ascendiendo.

Las capacitaciones son otorgadas por academias e institutos encargados con instructores capacitados y responsables de la formación, enlistados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien los valida.

Estos cursos son posibles para el municipio a través de los recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) de donde se destinan aproximadamente un millón 200 mil pesos para el tema de capacitación que incluye esta formación y las evaluaciones.

Los nuevos cadetes son un grupo multidisciplinario, ya que incluyen diferentes perfiles profesionales desde quienes cuentan con estudios mínimos de preparatoria hasta de nivel licenciatura.

Se trata de formación integral, táctica y con aspectos de proximidad social desde el tacto que se debe tener con la ciudadanía, así como temas en psicología y temas en derechos humanos, justicia cívica y modelo de proximidad, conforme al plan rector de profesionalización.

Inclusive, elementos en activo de la secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tula, actualizan y refuerzan conocimientos, técnicas y habilidades para el servicio a la ciudadanía.

La ciudadanía debe tener la certeza confianza que los 15 próximos de servidores públicos que se incorporarán son aquellas personas que para el Sistema Nacional, cumplieron con los parámetros que se exigen a las instituciones de seguridad pública y que además tuvieron el tiempo suficiente para ser instruidos para realizar un buen servicio.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO