13 de ago de 2020

Atiende Congreso pago de adeudo de luz originado desde la LXII Legislatura: RBG

+ CFE realiza corte parcial de energía eléctrica tras encontrar que transformadores de corriente se encontraban invertidos desde febrero de


Por OFICINA | martes 24 de septiembre del 2019 , 08:17 p. m.

El presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, informó que el Congreso del estado debe realizar un pago inmediato de 855 mil 124 peso, por un adeudo en el servicio de energía eléctrica consumido y no facturado durante el periodo comprendido del 24 de febrero del 2016 al 20 de junio del 2019.

            Lo anterior, debido a que la División Centro Oriente Centro Comercial Pachuca de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó la mañana de este lunes, el corte del suministro de energía eléctrica en el edificio administrativo y el área adjunta al recinto de sesiones de este órgano legislativo.

            Indicó que de acuerdo al oficio No.-A-CAGT-01-UIM-75/2019, el 20 de junio personal de la División Centro Oriente Centro Comercial Pachuca de la CFE, llevó a cabo una revisión al Sistema de Medición e Instalación Eléctrica en la que se encontró que, en las instalaciones del Congreso de Hidalgo, se consumía energía eléctrica a través de instalaciones que evitaban, alteraban o impedían el funcionamiento normal del equipo de medición, utilizando energía eléctrica en forma y cantidad que no está autorizada en el contrato original de suministro.

            “Como resultado de la revisión, se generó la constancia con número de folio 814, en la que, como es de su conocimiento se indicó lo siguiente: se verifica servicio encontrando los transformadores de corriente de las 3 Fases invertidos, provocando que la energía no se registre correctamente”, detalla el documento en cuestión.

            Asimismo, refiere la CFE en su oficio que, “se procedió a realizar las siguientes pruebas para determinar los valores de energía pendiente a facturar: historial de consumo.

            Considerando el resultado de las pruebas realizadas se determinó que la energía eléctrica consumida y no facturada durante el periodo comprendido del 24 de febrero del 2016 al 20 de junio del 2019 es por un total de 314,394 kilowatts-horas (kWh), la cual se calculó de la siguiente forma: historial de consumo”.

            Por lo anterior se aplicaron las cuotas de la tarifa final de suministro GDMTO que corresponde al contrato que tiene el Congreso del estado de Hidalgo con la CFE, con lo cual se determinó un importe a pagar por $ 855,124.00, cantidad a que se aplicó el 16 por ciento correspondiente al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de conformidad con las leyes fiscales federales.

            Finalmente señaló que de acuerdo al citado documento, en caso de no realizar el pago en tiempo, se le cobrarán al Congreso del estado los intereses moratorios a partir del día siguiente al vencimiento, calculados al 6 por ciento anual sobre dicho adeudo, de conformidad con el artículo 362 del Código de Comercio. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO