31 de may de 2020

    Artesanos exigen apoyos alimentarios

*El gobierno tulense se compromete a ser facilitador para que accedan a programas; el municipio, aseguró el secretario municipal, hace lo que puede.


Por OFICINA | jueves 21 de mayo del 2020 , 05:34 p. m.

 

 

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Principalmente artesanos y pobladores de la colonia 16 de Enero, en Tula, demandaron ser beneficiarios de ayudas alimenticias, por ejemplo el de los 30 mil apoyos que prometió el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, ante la contingencia ocasionada por el covid – 19. 

Los artesanos se quedaron sin ingresos al cerrar la Zona Arqueológica desde el pasado 21 de marzo, por lo que aseguran estar muriéndose de hambre y por ello se presentaron este jueves 21 de marzo en la presidencia municipal de Tula para ser escuchados por autoridades.

Pidieron la intervención del gobierno municipal con una manifestación pacífica porque muchos de los pobladores de la colonia 16 de Enero se quedaron sin trabajo; piden quedarse en casa, pero ellos no pueden hacerlo porque no tienen un ingreso fijo. Solicitaron que el apoyo sea parejo para todos.

Fueron atendidos los inconformes por el secretario municipal Alejandro Álvarez Cerón, quien en entrevista con Nueva Imagen, dijo que entiende a los artesanos pero no solo a ellos sino a los demás sectores de la población que están padeciendo por la pandemia.

Han dialogado también con el comercio establecido y semifijo, porque es un tema que lastima; pero los gobiernos federal y estatal pidieron priorizar la salud. Y, recalcó, el municipio no tiene recursos para ampliar el apoyo alimentario que se ha dado.

Por ello la ayuda que pueden darle en este caso a los artesanos es ser interlocutores, por ello en la reunión que sostuvieron en la sala de cabildo estuvieron los directores de Desarrollo Económico José Antonio Trejo y de Turismo Magda Olguín, a fin de orientarlos en cuanto a los programas estatales y federales,

Mientras tanto, dijo el secretario municipal, deben esperar la inscripción y mantenerse en comunicación con los grupos de artesanos con los que en esta ocasión se reunieron. El compromiso fue avisarles lo más pronto posible respecto a los programas que se den.

Lo que se busca, comentó Alejandro Álvarez, es ser facilitadores de esos programas. Por ello han mantenido diversas reuniones, no solo con artesanos, sino con todos los sectores para irlos atendiendo en la medida de las posibilidades del municipio.

Señaló que la salud es una ciencia no exacta entonces por ello va cambiando y seguramente seguirá haciéndolo, por ello se les explicó a los artesanos que se buscan alternativas para frenar los contagios, porque lo más importante es reactivar la economía.

Por otra parte, artesanos que se han acercado a solicitar el apoyo han recibido respuesta, como en el caso de la Plaza de las Artesanías, donde mediante gestión la directora de Turismo logró entregarles 15 despensas a locatarios. Magda Olguín dijo a este medio que en la medida de lo posible buscan atender las solicitudes, porque existe la necesidad, pero no siempre se puede abarcar a todos. (EDICIÓN DIGITAL)

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO