23 de jul de 2019

Árboles enfermos, los más propensos a la invasión del heno motita

*Es lo poco que se ha podido determinar de este parásito no considerado como plaga.   Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   No est&


Por OFICINA | viernes 12 de octubre del 2018 , 06:46 p.m.

*Es lo poco que se ha podido determinar de este parásito no considerado como plaga.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

No está bien definido que el heno motita sea determinante para que un árbol se seque, dado que se alimenta de todo lo que el aire contiene e incluso de la contaminación; pero aun así no se cesa de las jornadas de retiro manual de este parásito que es común verlo en los arbustos del paisaje de la región de Tula.

La titular de Ecología municipal de Tula Bianca Vázquez dio a conocer que continuarán con las brigadas de retiro, pero es zonas públicas porque en las privadas no pueden realizarlas como tampoco en ejidos. Comentó que requieren del apoyo de la Semarnath para este trabajo que no es sencillo.

Recordó que el año pasado se hizo por estas fechas y harán lo propio en este 2018, por ello ya están con la gestión respectiva a partir de un diagnóstico y programa de trabajo que les solicita la Semarnath. En el 2017 se retiraron 3423 kilogramos del heno motita y se sanearon 383 árboles.

Asimismo dijo que la Conafor este año vino con el ejido de San Francisco y no aceptaron firmar el acta para el saneamiento. Había un recurso para ese núcleo ejidal que es uno de los más afectados, pero si no se permite el acceso, nada se puede hacer.

Para este año se propone intervenir árboles en Arboledas, El Carmen, en presidencia municipal, San Francisco Bojay pueblo, pero no el ejido; además de  Alvarado, Julián Villagrán, Nantzha, Jalpa y La Malinche.

Con la única escuela con la que han trabajado es la secundaria Tollan; sin embargo hubo más respuesta de los padres de familia y muy pocos alumnos. Y se necesita fuerza para este trabajo porque a veces hay que trozar las ramas y entonces es exponer a los alumnos.

Adelantó que hay interés de la asociación Unidos por Tula de participar para este trabajo de retiro del heno motita; pero no así de clubes que existen en el municipio. Y es necesario, dijo, más apoyo porque con un solo árbol se llevan un día. Es necesario proceder a la incineración y por ello se envía a Cruz Azul donde los apoyan con  la recepción.

La Conafor recomienda que se queme de forma normal o en los hornos, porque no se puede dejar así. Refirió que entre 40 o 50 personas, desde las 8 de la mañana y hasta la 1 o 2 de la tarde atendieron 10 árboles.

La titular de Ecología reconoció que el heno motita no está totalmente estudiado, de hecho en forma general ni siquiera aparece en la biografía de plagas de la Conafor y entonces tienen que gestionar que se considere como plaga. Por ello han acudido a esa dependencia para que baje recursos porque la mayoría lo destina al barrenador que afecta a bosques de pinos o de coníferas.

No hay estudios suficientes que demuestren que el heno motita es el causante de que se sequen los árboles, mencionó.  Porque hay algunos que tienen al 50% el heno y siguen vivos. Lo que quiere decir que los árboles que ya están enfermos por muchas otras circunstancias son los que más fácilmente se inundan del heno.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO