6 de abr de 2020

Antes de lo previsto solventarán observaciones de la Auditoría Superior

*Aseguró el edil de Tula Gadoth Tapia, quien aclaró que se trata de observaciones administrativas.


Por OFICINA | martes 25 de febrero del 2020 , 03:01 p. m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Que se trata de observaciones administrativas las que le señaló al gobierno de Tula la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, dijo en entrevista el alcalde Gadoth Tapia Benítez, quien adelantó que antes del tiempo previsto estarán solventadas.

Recordó que como entes gubernamentales están sujetos a las auditorías, a las observaciones y el municipio de Tula ha cumplido de manera favorable al 100% trimestralmente y con los cuatro trimestres del 2019 llevan una evaluación favorable; pero hay algunos aspectos que salen en observación, como el costo del Tulabús.

Y también en cuestión de los terrenos que están incrementando el patrimonio del municipio y que no se tenían contemplado; explicó que son parte del día a día donde se tienen que tomar decisiones, siempre respetando el uso racional de los recursos. Por lo que dijo estar seguro de que, en los próximos días, antes de los 20 que se habían manejado, estarán solventando las observaciones administrativas.

Explicó que hay observaciones graves, no graves, faltas administrativas y financieras, pero en el caso de Tula sólo hubo detalles administrativos. Como referencia recordó que en el 2016 con el recurso propio de 50 mil pesos aproximadamente tenían el compromiso de pagar letras a la Comisión Federal de Electricidad que casi ascendían a los 5 millones de pesos.

Hizo convenio con la empresa para pagar un millón de pesos de manera inmediata y se sustentó el pago de los recibos que se hicieron ante la CFE. Las facturas de empresas en muchas ocasiones se podrían prestar a malas interpretaciones, por eso no se recurrió a ellas, sino que decidieron recibir la observación de la auditoría y tienen la obligación de presentar las evidencias de cómo han ejercido los recursos con las actas de cabildo y sobre todo con las evidencias físicas.

Aclaró que de recursos propios no había cuando llegaron el 5 de septiembre del 2016; es decir, no había la suficiencia financiera para pagar los compromisos que se habían asignado del convenio con CFE y eso es lo que están observando; pero hoy la mayor evidencia es que no nada más salvó ese convenio, sino que el que se tenía con la empresa era por más de 40 millones de pesos y todo está justificado a través de las facturas con su CFDI.

En cuanto al Tulabús al tratarse de un vehículo usado, se verifica en qué condiciones les fue entregado y por ello tienen que presentar toda la evidencia, porque no es tan común que empresas vendan este tipo de unidades y más en las condiciones en la que el gobierno lo ha operado. Ya llevan tres años con él y se tiene que garantizar que sea un atractivo turístico y que represente ingresos al municipio.

De los terrenos que se pagaron hay en San Miguel de la Piedras. Se le tenía que dar certeza por ejemplo a un campo deportivo porque la comunidad exigía no perder ese espacio público, porque efectivamente en su momento no pagaron y ellos iban a quedarse sin ese inmueble. Otro más en San Marcos, pero también otro más arriba que es Santa María Ilucán, en donde igual se logró escriturar más de tres hectáreas, porque en su momento hubo la promesa de compraventa, pero nunca formalizaron el contrato. 

Son observaciones al gobierno municipal y tienen que presentarse las escrituras que le van a dar certeza a la comunidad de que el campo deportivo es de uso común. Las escrituras si no hay voluntad de los dueños de querer firmar, no se pueden obtener.

“El gobierno municipal tiene la obligación de entregar una administración con cuentas sanas y yo creo que se va a estar cumpliendo sin ningún contratiempo”, aseguró el presidente municipal. Cabe mencionar que, de acuerdo con el órgano fiscalizador, al ayuntamiento de Tula se le observaron un millón 127 mil 973.57 en el primer año, mientras que en 2018 fueron 2 millones 391 mil 754 pesos, desglosados en 29 observaciones y que derivaron en 12 recomendaciones. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO