19 de ago de 2019

Agenda de desarrollo municipal podría vincularse con la 2030

*Significaría para municipios como Tula cumplir con más ejes ahora relacionados con la sustentabilidad, dio a conocer el titular de Desa


Por OFICINA | martes 8 de enero del 2019 , 05:43 p.m.

*Significaría para municipios como Tula cumplir con más ejes ahora relacionados con la sustentabilidad, dio a conocer el titular de Desarrollo Económico municipal, José Antonio Trejo.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Desconoce el área de Desarrollo Económico del gobierno de Tula si continuará o no el programa de la agenda de desarrollo municipal, pero lo que se menciona es que pudiera vincularse con los objetivos del desarrollo sustentable de la agenda 2030, dio a conocer el titular José Antonio Trejo Rodríguez.

Considera el servidor público que se tratará de un buen ejercicio, pero aún desconocen cómo va a quedar el programa y hablar de ello sería aventurado porque no les han dado información al respecto.

De lo que puede hablar son de las bondades de la agenda de desarrollo municipal porque considera siete ejes de trabajo, en los que participa prácticamente toda la administración municipal, toda lo que va desde cuestiones de servicios, obra pública y la administración personal.

Incluso cuestiones financieras y fiscales que llevan a cabo los municipios; asimismo los organismos descentralizados y también todo un apartado dedicado a la seguridad pública,  tránsito municipal, de prevención de las violencias y tres ejes que son trabajos que los municipios llevan a cabo de manera vinculada con el gobierno federal y el estatal.

Porque se abarca el desarrollo económico, el social y el ambiental, todo esto en la agenda en Hidalgo, donde participan todos los municipios de la entidad con los siete ejes. Aunque la metodología de la agenda a nivel federal ha establecido que únicamente los municipios que tienen 200 mil habitantes pueden entrar en los temas que son vinculatorios.

Opina José Antonio Trejo que está bien para ver el trabajo que se hace, ver si van bien o no, o hacia dónde se dirigen como municipio. “Ese es el gran valor de la agenda municipal porque les indica hacia dónde deben de caminar; en verdad para mí es una gran herramienta”, comentó.

Desconoce si en este 2019 continúe el ejercicio, pero en su opinión sería formidable continuar ahora con la vinculación a los objetivos de desarrollo sustentable que también llaman agenda 2030 del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo.

Por lo pronto ya les han pedido a los gobiernos municipales que nombren a sus enlaces para atender la agenda del 2019 y será su área de Desarrollo Económico el que continuará con este trabajo. Pero desconocen más detalles hasta que los llamen a la capacitación que pueda ser en este mes de enero.

Recordó que no es una evaluación que realicen internamente sino a través de una instancia de educación superior, en este caso la Universidad Tecnológica Tula Tepeji, la cual evalúa a los municipios de esta región y en el caso de Tula se tiene una metodología que han diseñado y que el estado ha incorporado para toda entidad.

Se trata de una verificación interna de lo que son los indicadores de la agenda municipal, porque mide los avances  tanto en documentación como en la práctica. Es decir revisar lo cumplido con evidencias y lo no cumplido; esta verificación enriquece el trabajo de las agendas municipales.

La agenda de desarrollo municipal, dijo, marca líneas de oportunidad para la capacitación y ya Oficialía Mayor tiene su plan de capacitación para este año, encaminado en este caso a cuestiones de planeación, de programación para fortalecer el trabajo en las áreas.

Existe dentro del programa un instrumento en donde se le pregunta al público sus opiniones sobre los servicios que otorga el municipio y eso también lo verifica la universidad, la cual puede decidir encuestar ella misma para verificar. Se trata de una herramienta muy completa, que indica paso a paso para que realicen un buen trabajo.

Les miden con un semáforo para indicar si están en verde, amarillo o rojo, con indicaciones para la mejora continua; porque aunque reciben el verde tienen que mantener ese nivel. Porque al final de cuentas el objetivo de las agendas es que gobiernos locales  den un mejor servicio a la ciudadanía.

En el 2018, informó el titular de Desarrollo Económico, les resultó que tienen que mejorar su desempeño como administrador municipal en cuestión de programación, por ello la capacitación viene enfocada hacia ese tema.

En cuanto a la agenda 2030 son 17 ejes que maneja y caben en todos lados, pero con algunos rubros que no se adaptan a todos los municipios, depende de su ubicación, por ejemplo.

Hay un marco legal que es el artículo 115 constitucional para varios de los ejes de la agenda 2030 e incluso algunos ya se vienen manejando, como son los informes de gobierno; pero ahora no es cumplir sino también medir. No nada más es seguir la agenda municipal de la Secretaría de Gobernación sino que también forman parte de un foro internacional.

Son cerca de mil municipios en todo el país que participan en el ejercicio, aunque en total son alrededor de dos mil cuatrocientos; pero ha ido incrementando esa cifra de participaciones y hay quienes sí han cumplido a cabalidad con la agenda de desarrollo municipal, por ello son un ejemplo a seguir. *NI*     

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO