22 de ago de 2019

A Derechos Humanos el caso de Santa Ana Ahuehuepan

*Se inició de oficio la queja en la Visitaduría regional de Tula por la muerte de un ciudadano a mano presumiblemente de un militar. &n


Por OFICINA | viernes 18 de enero del 2019 , 05:15 p.m.

*Se inició de oficio la queja en la Visitaduría regional de Tula por la muerte de un ciudadano a mano presumiblemente de un militar.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

La Visitaduría de Derechos Humanos en Tula inició la queja de oficio número TA/14/2019, desde la tarde-noche del domingo 13 de enero, luego de ocurridos los hechos en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en este mismo municipio, donde un ciudadano falleció presumiblemente a manos de un miembro de la Sedena.

La visitadora Adriana Angélica Martínez Olguín recordó que siempre y cuando haya una autoridad involucrada en un hecho Derechos Humanos tiene que intervenir, porque se trata de un organismo de buena fe que está al pendiente de lo que ocurre.

Y como se determinó la muerte de una persona, por ello se inició la queja que será canalizada al organismo nacional de Derechos Humanos, dado que se trata de una autoridad federal.

Se interpuso la queja por lo que resulta y contra el militar que presumiblemente tuvo que ver directamente en los hechos que derivaron en la muerte del ciudadano. Como Visitaduría se dan a la tarea de estar al pendiente de las redes sociales y de los medios de comunicación.

Por ello conocieron del hecho  y sin que nadie se presente a querellarse contra el militar de la Sedena, es obligación de la Visitaduría iniciar la queja que será remitida al organismo  nacional para su correcta integración con los informes que recabe.

Recordó que lo mismo ocurrió en Cuautepec, y ahora en Tula  donde de manera inmediata se interpuso la queja el mismo 13 de enero, a las 19:37 horas. Es la primera queja del 2019 que se inicia en la Visitaduría Regional de Tula que abarca a 13 municipios.

Intenso el trabajo en el 2018, planes para el 2019

En otros temas, Adriana Angélica Martínez dio a conocer que en el 2018 se presentaron varias quejas, la mayoría de ellas contra autoridades de la SEP, presidencias municipales, principalmente en este caso por Seguridad Pública, Procuraduría y muy pocos casos contra el sector salud, es decir, hospitales.

En relación a las galeras municipales, recordó que son dos diagnósticos los que realizan al año, uno en junio y otro en diciembre; pero siempre que pueden visitan no solo en esos meses los espacios a donde las corporaciones policíacas llevan a los detenidos.

Por ejemplo, la semana pasada visitaron las galeras en Tlaxcoapan; la información que recaban es remitida a la coordinación jurídica de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, para su análisis en la Visitaduría General, para ver si hay mejoras o continúan con las mismas deficiencias.

Revisan la limpieza, iluminación, el servicio de agua, espacios para sus necesidades fisiológicas, que tenga área para mujeres y hombres, etc. En Tepetitlán, por ejemplo, el arresto es la última opción y en Chapantongo la galera es muy pequeña, comentó la entrevistada, quien adelantó que muy pronto estará listo el diagnóstico penitenciario, para ver cuáles fueron los municipios peor calificados.

En general, adelanta también, se dieron pocas mejoras. Por ejemplo poco han podido avanzar con Tepeji porque sus galeras huelen muy feo; le han hecho hincapié al presidente, y al secretario, quienes adujeron problemas de drenaje. Pero además en el caso de este municipio no les dan los alimentos.

Están batallando con la limpieza, de ahí que le hayan dado el año pasado una propuesta de solución. Siempre que revisan las galeras, no solo en el caso de Tepeji sino en todos los municipios, preguntan a los recluidos si les han permitido realizar llamadas, si les han dado alimentos y leído sus derechos.

En este 2019 continuarán con la capacitación a las autoridades, sobre todo en materia de atenuar la violencia contra las mujeres; el 25 de enero estarán en Chapantongo y en Tepetitlán, así como la Ciudad de las Mujeres en Tepeji.

El 24 de enero en Progreso de Obregón, con pláticas para que conozcan los derechos de las mujeres; estuvieron al pendiente, dijo la entrevistada, con el caso de la mujer violentada durante la feria del juguete; dado que se han dado cuenta que las  adolescentes sufren violencia en el noviazgo.

El año pasado la Visitaduría regional estuvo presente en las caravanas de migrantes, en su paso por Tepeji, para llevarles ropa y medicamentos. Pero de manera constante trabajan de la mano con la Casa del Migrante de Atitalaquia, donde la responsable es la hermana Luz.

Y  continuarán al pendiente por otras posibles caravanas de migrantes, porque como organismo local tienen que apoyar la labor que el nacional porque desde que ingresan al país se les acompaña. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO