19 de ene de 2021

Ya no más huachicoleo.

Al cumplirse un año de la explosión de gasolina ocurrida en Tlahuelilpan y que costó la vida a 137 personas según las cifr


Por OFICINA | martes 21 de enero del 2020 , 05:58 p. m.

Al cumplirse un año de la explosión de gasolina ocurrida en Tlahuelilpan y que costó la vida a 137 personas según las cifras oficiales, aunque se dice que fueron muchas más, resulta interesante analizar desde diferentes ángulos este muy triste acontecimiento, que –por ejemplo- para el presidente López Obrador fue el hecho más triste durante su primer año de gobierno.

En la ya tradicional conferencia mañanera el propio AMLO y algunos de sus colaboradores, dieron cuenta de los apoyos que los deudos y el municipio han recibido a raíz de esta desgracia. Mientras que por otro lado el alcalde de Tlahuelilpan Juan Pedro Cruz en varios foros se ha quejado que lo han dejado solo y que no hay ayuda alguna de los gobiernos federal y estatal.

Por su parte, Pemex dio a conocer los apoyos que ha entregado a Tlahuelilpan. Habla de haber donado combustible, asfalto, una ambulancia. A fuerza de ser sinceros este tipo de ayudas digamos que son las que normalmente entrega la empresa a los municipios a quienes llega la influencia de un centro de trabajo de Petróleos Mexicanos como en este caso es la refinería Miguel Hidalgo.

Respecto a la queja del alcalde de falta de ayuda, en algún momento el propio gobernador instó al edil a ponerse a trabajar y dejar de quejarse. Lo cierto es que Juan Pedro es el funcionario más cercano a la gente y si él dice que no hay ayuda tal como se pregona habrá que creerle, y en ese sentido ojalá que la ayuda sí llegue sobre todo a hijos o esposas de fallecidos y que hoy sus familiares viven en la mayor de las desgracias y desamparados.

Otro dato es que desde que ocurrieron los hechos, los alcaldes de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan parecen que “pelean” que los terrenos en donde sucedió el lamentable accidente se encuentran dentro de su territorio municipal. A la distancia hay quienes dicen que Jovani Miguel lo que busca es notoriedad y no otra cosa. Como ahora la tuvo cuando le dieron la voz para dar la bienvenida en el acto que con ese motivo se realizó en el lugar de los hechos, justo al cumplirse un año de la conflagración este sábado 18 de enero con la presencia de autoridades federales y estatales.

Por otra parte, también para opiniones en un sentido y en otro el hacer un monumento o memorial como homenaje a las personas que murieron en ese lugar o días después en los hospitales a donde fueron trasladados, pero que dada la gravedad de sus quemaduras ya no se recuperaron y desafortunadamente murieron.

Quienes piden que sí se construya son por supuesto en su mayoría familiares o conocidos de los fallecidos, que solicitan y por momentos exigen que a manera de homenaje el gobierno edifique un monumento. Pero hay quienes opinan en sentido contrario, pues alegan que no hay razón ni mérito alguno pues en el lugar lo que hacían es cometer el delito de robo de combustible.

En este escenario vale la pena destacar que por información escuchada en voz del propio presidente López Obrador, el robo de combustible sigue, y es tal en la zona que hoy Hidalgo está convertida en la entidad con más tomas clandestinas en todo el país. Y otra vez el alcalde Juan Pedro pretende desmentir a Andrés Manuel al declarar que en el lugar el huachicoleo de plano ya desapareció.

A final de cuentas los dimes y diretes tal vez nunca terminen, lo verdaderamente importante es que por un lado el gobierno de los tres niveles de verdad apoye a los familiares de los fallecidos sobre todo cuando éstos vieron morir a quienes eran el sostén de la familia. Por otra parte, que el mismo gobierno haga lo necesario para no permitir más robo de gasolina, ilícito que viene aparejado con riesgos como el ocurrido la tarde-noche del fatídico viernes 18 de enero.

Después de diversas acciones por terminar con el huachicoleo, en estos días Pemex anunció que en varios ductos del país se procede a sellar con concreto las tuberías en donde se origina más este ilícito. Se habla de los ductos Tuxpan-Tula, Tula-Salamanca, Tula-Azcapotzalco y otros. Se informa que a la fecha ya se ha aplicado el llamado colchaconcreto en poco más de 50 kilómetros.

Con este mismo objetivo de terminar o cuando menos disminuir el robo de combustible, se informa que existe hoy en día una mayor intervención de personal del Ejército y de la Marina para verificar y monitorear la pérdida de presión en ductos que significa normalmente una perforación ilegal de los mismos, para dar una respuesta pronta y resolver el hecho.

Se sabe de otras medidas para combatir el delito. Se prevé un despliegue de más de cinco mil efectivos; de la misma forma se intensificará la vigilancia por vía aérea, se habla de apoyarse con cinco aviones, 10 helicópteros, 21 aeronaves no tripuladas, así como aumentar el número de efectivos de la subdirección de salvaguarda estratégica de Pemex hasta alcanzar alrededor de 12 mil elementos, cuando hoy en día trabajan en esta tarea 2 mil.

Breves. - Con una excelente participación calculada en más de 400 vecinos, el pasado domingo se llevó a cabo en Pueblo Nuevo, comunidad del municipio de Tula dentro del núcleo Cruz Azul, la elección del delegado municipal utilizando un mecanismo diferente al tradicional. Voto secreto en urna, tal como lo establece el Reglamento de órganos Auxiliares. El regidor priista Pepe Rodríguez principal impulsor de este nuevo ordenamiento, mostró su satisfacción en sus redes sociales. Cabe hacer notar que el gobierno de Gadoth Tapia decidió que Pueblo Nuevo fuera la “comunidad piloto” dado que, en recientes procesos de este tipo, se habían generado aquí varias inconformidades por los resultados, hecho que ahora se pudo evitar. Bien

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero…En Confianza.  *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO