19 de ene de 2021

*Ya los comicios.

Este domingo 18 en todo Hidalgo se llevaron a cabo las elecciones para alcaldes de los 84 municipios. Con una participación de apenas el 48 por


Por OFICINA | martes 20 de octubre del 2020 , 07:03 p. m.

Este domingo 18 en todo Hidalgo se llevaron a cabo las elecciones para alcaldes de los 84 municipios. Con una participación de apenas el 48 por ciento, pero ya se desahogó    este proceso en su etapa más importante,   sin duda vendrán impugnaciones, con razón o sin ella, pero la elección de este domingo ya se pudo realizar a pesar de la pandemia que padecemos,  aunque  ciertamente inhibió a mucha gente que de plano no fue a votar y ello contribuyó al bajo porcentaje.
En el entendido de que cuando hablemos de cifras, éstas serán todavía extraoficiales pues es hasta hoy miércoles 21 cuando el Instituto Estatal Electoral en Hidalgo dará los números finales de esta jornada que normalmente es de todas las elecciones que se llevan a cabo en el país la que más interesa, dada la cercanía siempre de un presidente con la ciudadanía, hechos que no ocurre cuando votamos para diputados, senadores o presidente de la república.
A reserva de que con el paso de los días se pudieran conocer más detalles de la jornada dominical de votaciones, en Hidalgo prevaleció un clima de paz, muy a pesar de la gran cantidad de partidos y por ende de candidatos. Sólo como ejemplo, diez candidatos de once partidos para buscar la alcaldía de Tula.
Y precisamente aquí se alza como ganador Manuel Hernández Badillo que desde hace mucho hizo los amarres suficientes para la coalición PAN-PRD, candidatura que nunca nadie le disputó ni entre los azules y menos entre los amarillos, partido en el que siempre ha militado y que incluso le ha llevado a ser su dirigente estatal y legislador local.
No perder de vista que el ahora candidato ganador le disputó la presidencia a Gadoth Tapia hace cuatro años y que el hoy expresidente apenas le ganó al hoy triunfador que justamente se alza con la victoria con casi mil 700 votos de diferencia sobre su más cercano que fue Ricardo Baptista bajo los colores de Morena. Es decir, mientras Badillo con su alianza suma 9395 votos, el diputado con licencia logró 7730.
Las posiciones finales en Tula no fueron para nadie una sorpresa. Badillo en la peor de las encuestas estuvo en tercer lugar, siempre   se movió entre el primero y segundo. Claro que le ayudó las broncas entre los morenistas, muchos de los cuales nunca aceptaron a Baptista como su abanderado, sobre todo por su liga con el llamado grupo universidad y por el hecho de dejar un cargo para buscar otro.
Está claro que Morena sigue teniendo en el presidente López Obrador a su mejor operador político. Simplemente en el caso Tula, seguramente hasta sin candidato hubiesen logrado casi los mismos votos solamente a favor del partido. Por supuesto que Ricardo tiene su capital, pero hoy está claro que no le alcanzó para ganar y si por el contrario llevará una loza muy pesada si el año que viene busca la candidatura para la diputación federal e incluso complicado si quisiera la reelección ahora ya permitida como legislador local.
Al PRI le alcanzó para el tercer lugar. Con la crisis que hoy vive el tricolor a nivel nacional, lo cierto es que los casi 7 mil votos que logró el joven doctor Alejandro Álvarez no son cosa de echarlos a la basura y menos –insisto- en estos tiempos. A final de cuentas para el PRI la jornada del último domingo le dio una victoria absoluta en Coahuila para elegir a diputados locales y alrededor de 30 triunfos de las 84 presidencias municipales en Hidalgo. No hay nada despreciable aquí, y allá menos.
El caso de Octavio Magaña es aparte. Bajo los colores del Verde el joven político expriista sumó por él y para él más de cuatro mil votos. El tino de su planilla también le sumó votos y sin duda Tavo ya ganó un liderazgo importante no sólo en Tula, sino en toda esta zona de Hidalgo. De ya está convertido en importante eslabón del Partido Verde Ecologista de México.
Octavio es un avezado en temas de política, no querrá perder, ni siquiera descuidar, a la gente que se sumó a su proyecto. Para empezar y de acuerdo con los números logrados tendrá una o hasta dos regidurías en el gobierno que viene y es seguro que no serán sólo comparsas en la administración futura de Tula.
Sin problema el año que viene podría ser Magaña el candidato del Verde a una diputación local, tal vez hasta por la vía plurinominal y por qué no hasta podrían echarlo a jugar la diputación federal por Tula, sin olvidar que es muy probable que “verdes y morenos” vayan en alianza para el 21.
En los números finales de Tula después del Verde y muy atrás quedó el Partido del Trabajo que está visto muy poco sumó cuando se integraron a la planilla el Puma José Luis Rodríguez y Fer Cruz, como suplente a alcalde y a regidor respectivamente.
Está más que claro que si el Puma se hubiese sumado a Baptista en su momento bajo los colores de Morena, las posibilidades para ambos hubiesen crecido y que si Fernando Cruz se queda con Badillo como lo había anunciado en un evento de campaña del ahora candidato ganador, mi sobrino hoy estaría trepado en el tren de los ganadores. Pero el hubiera no existe y en política menos.
 El magisterio bajo los colores de Nueva Alianza alcanzó a sumar 766; mientras que la otra parte de los maestros con Sixto Flores al frente llegaron a casi 600 votos. El profe de educación física seguramente va a seguir picando piedra y en lo futuro se sabrá de él.
 Y al final de la larga lista Movimiento Ciudadano con Karla la joven candidata, hizo más de lo esperado y en otras condiciones cuidado con ella, parece una figura fresca, inteligente y sensible para las cosas de la política. Chacón con los colores del PESH cumplió con su sueño de ser candidato y no más.
Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero…En Confianza. *NI*

          

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO