17 de abr de 2021

¿Y cómo va el equipo de AMLO?

En fecha reciente dimos cuenta de cómo va el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en las preferencias en


Por OFICINA | martes 10 de diciembre del 2019 , 07:19 p. m.

En fecha reciente dimos cuenta de cómo va el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en las preferencias entre sus representados.  Supimos que sigue con una excelente  aceptación entre la gente, pero también se pudo ver que como con todo gobernante, sus bonos han bajado hasta 10 puntos en las preferencias.

Por supuesto que también resulta de primer orden saber cómo camina entre la apreciación de la gente  su equipo cercano  de trabajo. Está claro que como tal vez nunca antes, hoy en las esferas del gobierno federal nada se mueve sino es por decisión de AMLO; sin embargo y a pesar de ello hay funcionarios que se les bien, a otros si no bien, sí de manera aceptable, y a unos más que de plano son muy mal calificados por la gente.

Si comenzamos por los peor evaluados, no hay duda que el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo es el más mal calificado, como consecuencia sin duda a la imparable y creciente ola de violencia en varias entidades del país, y a fracasos tan sonados como el llamado culiacanazo y la masacre de la familia LeBarón.

Después de Durazo el funcionario peor evaluado es la señora Rocío Nahle la secretaria de Energía, cuyos bonos se vieron afectados por el hackeo de que fue objeto Pemex. A doña Olga Sánchez Cordero titular de Gobernación tampoco le ha ido bien en su gestión e incluso en más de una ocasión se ha mencionado la posibilidad de dejar el cargo.

Otros a quienes la opinión pública no tiene en buen concepto es al secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma; al de Salud Jorge Alcocer no le va mejor ni tampoco al de Comunicaciones y Transportes don Javier Jiménez. Casi a todos López Obrador ha tenido necesidad de darles el espaldarazo, sin embargo que nadie sorprenda si alguno de ellos se va al comenzar el 2020.

Por otro lado los que se mueven como pez en agua en la tarea asignada, en primer lugar sin duda lo tiene Marcelo Ebrard el secretario de Relaciones Exteriores, que ironías de la política, después de estar a punto de irse a la cárcel apenas hace poco tiempo por  malos manejos en la llamada línea dorada del Metro en la capital del país que él había gobernado, hoy es la figura más relevante en el gobierno morenista.

Sin escatimar reconocimiento a la capacidad de Ebrard, su crecimiento ha sido en mucho por la apatía del presidente a moverse en los foros internacionales y dejar todos los reflectores en manos de quien hoy  ya se siente hasta con tamaños para sucederlo. Lo mismo ha actuado en el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, que en el tema migratorio, al igual que en el asilo a Evo Morales, etc.

Muy bien la opinión respecto al trabajo del secretario de Hacienda Arturo Herrera Cabañas, sí del merito Actopan, Hidalgo. Recordemos que él llega al relevo de Urzúa y a pesar de su falta de tablas en el ámbito de la política, sus conocimientos e inteligencia en muy poco tiempo lo han convertido en un baluarte del equipo del presidente y además en un cargo tan complejo como es la secretaría de Hacienda, tanto que a la hora de decidir para Hidalgo, el gobierno federal no querrá perderlo.

También la opinión pública trata bien a un hombre cuyo nombre no se escucha mucho, es el secretario de la Sedatu Román  Meyer con temas como el Programa  Nacional de Vivienda. Igual bien tratada Irma Eréndira Sandoval en la Secretaría de la Función Pública, aprovechando la bandera de la anticorrupción que desde siempre ha enarbolado el actual gobierno.

Ya se cumplió un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es muy seguro que de las  dos listas que les hemos presentado en lo futuro ya no veamos los mismos nombres y que por el contrario pudieran aparecer otros que hoy  en día tal vez ni dentro del gabinete están.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero…En Confianza. *NI*

             

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO