19 de ene de 2021

*Por qué el nombre.

Son ríos de tinta lo que ya se ha escrito sobre la pandemia que hoy vive la mayor parte del mundo, incluido México de quien se dice la c


Por OFICINA | martes 24 de marzo del 2020 , 06:25 p. m.

Son ríos de tinta lo que ya se ha escrito sobre la pandemia que hoy vive la mayor parte del mundo, incluido México de quien se dice la crisis más aguda la vamos a padecer a mediados del próximo mes de abril, sin embargo, resulta interesante conocer de dónde, por qué los términos coronavirus y covit-19.

La Organización Mundial de la Salud informó que el mal nació en la ciudad de Wuhan en China y que cuando menos durante las próximas 12 semanas –tres meses- el problema obligará en todas partes del mundo a parar total o cuando menos parcialmente sus actividades normales, cualesquiera que éstas sean.

El coronavirus es un mal que va desde el resfriado común hasta la insuficiencia respiratoria aguda, se trasmite de persona a persona cuando se tiene contacto con un enfermo por vivir en el mismo techo, por compartir espacio en un hospital o por viajar por varias horas en un mismo medio de transporte sin las debidas precauciones, entre otras razones según exponen los expertos.

Los síntomas de este mal son temperatura alta -arriba de los 38 grados-, cansancio, tos intensa, dificultad para respirar y hasta el momento no hay un tratamiento específico ni tampoco una vacuna para evitarlo. Lavarse las manos con agua y jabón, utilizar gel y mantenerse cuando menos a un metro de distancia de alguien que tose o estornuda y aunque no hay un medicamento ya aprobado, se vienen utilizando con eficacia los antivirales conocidos.

Pero porqué el nombre de coronavirus que al inicio causó tanta gracia –y memes- en México al identificarse con la marca de cerveza que todos aquí y en varias partes del mundo conocemos. Este recibió este nombre por las extensiones que lleva encima de su núcleo y que se asemeja a una corona solar. Su descubrimiento fue anunciado por la revista científica Nature desde 1968.

En la Organización Mundial de la Salud decidieron este nombre para evitar cometer los errores que se dieron en el pasado, la estigmatización de un país, de un animal o de una región del planeta. Es decir que el nombre no se refiera a uno de estos factores que de alguna manera fuera pronunciable y relacionado con la enfermedad.

El estudioso Adhanom recordó por ejemplo el caso de la pandemia H1N1 gripe A que en un principio fue llamada gripe porcina lo que les vinculó directamente a estos animales, llegando el caso incluso de que en Egipto se sacrificaron 10 mil cerdos a causa del pánico que causó el nombre.

El nombre científico del coronavirus es SARS-CoV-2 y este virus produce la enfermedad Covid. El nombre procede siguiendo el protocolo común: corona, virus, disease (en inglés enfermedad) y el año que se descubrió, 2019. Por cierto, se aclara que aun y que todos hablamos del coronavirus, lo correcto es decir los coronavirus porque nos estamos refiriendo a una familia de virus con un elemento común que es su forma (de corona).

BREVES.- Inevitable tocar el tema de las candidaturas a alcaldes en Hidalgo. Los tiempos ya están encima y en referencia a la pandemia, funcionarios del órgano electoral dijeron recientemente que no se debe descartar la posibilidad de atrasar las fechas debido a esta crisis mundial de la salud.

Por mientras se sabe que el PRD y PAN presentaron su solicitud de registro de convenio de candidatura común en 25 municipios de Hidalgo. En Tula incluso se conocen ya los nombres de los aspirantes: Manuel Hernández Badillo y Francisco Guzmán. Habrá que recordar que Manuel jugó la elección anterior y quedó en segundo lugar no muy lejos del hoy alcalde Gadoth Tapia; mientras que Paco participó al inicio del gobierno municipal local en el área de Salud de donde salió de forma intempestiva por razones nunca aclaradas.

Cabe destacar que también bajo la figura de candidaturas comunes en algunos municipios de la entidad de los partidos Morena, PVEM, Encuentro Social y del Trabajo unirán fuerzas en lo que se antoja desde ahora una lucha muy cerrada con el PRI y con PRD-PAN.

Justo de esta alianza de Morena y demás partidos para Tula, el PVEM tiene lista su carta desde hace semanas en la persona de Octavio Magaña; el meollo es que la aplanadora en que hoy está convertido Morena no acepta que de propietario vaya una figura que no es de los suyos, por lo que a nadie debe extrañar que a final  Morena acepte  -en el peor de los casos para ellos- ir a una consulta interna  de un “moreno” auténtico contra Tavo para elegir al titular de la candidatura  común.

Por el lado del PRI, como sabemos decidieron llevar el registro ante el partido hasta un día antes del registro definitivo ante el órgano electoral. Al tiempo que la dirigencia estatal precisa que el tricolor no va en coaliciones ni en candidaturas comunes, para Tula sigue el nombre de Noé Paredes al frente de los comentarios en el argot de la política.

Parece que el conocido joven empresario sigue deshojando la margarita en aceptar o no el reto, que lo convertiría en la opinión de muchos en la única figura con la que el PRI se podría defender con posibilidades del triunfo en la jornada del 7 de junio en Tula. Se sabe que se busca a alguien que vaya en la fórmula y que cubra flancos que pudiera dejar Paredes.

Mientras que, en Tepeji, al tiempo que en Morena deciden con quién jugarla –menos con Reyna Dagda aseguran-, todo está claro que Oscar González que fungiera como secretario municipal y después director del organismo operador del agua potable del actual gobierno, será el abanderado de Nueva Alianza. De lo que no hay duda es que el maestro llevará el aval (y el apoyo) del alcalde Moisés Ramírez.

Nos leemos en la próxima entrega, pero…En Confianza.  *NI*     

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO