17 de abr de 2021

¿Nuevas actitudes?.

Sin duda que la suerte que corra el diputado federal por Ixmiquilpan Cipriano Charrez -cuando en un vehículo de su propiedad  y con &eacut


Por OFICINA | martes 9 de octubre del 2018 , 03:58 p. m.

Sin duda que la suerte que corra el diputado federal por Ixmiquilpan Cipriano Charrez -cuando en un vehículo de su propiedad  y con él a bordo se pasó un alto e impactó a un taxi cuyo chofer quedó prensado y murió quemado-, va a permitir darnos una idea de lo que nos espera con el  nuevo gobierno federal que a partir del primero de diciembre habrá de encabezar Andrés Manuel López Obrador.

Todos tenemos muy fresco los discursos de campaña de AMLO. Muchos compromisos que a más de 30 millones de mexicanos los hicieron alentar fundadas esperanzas de cambio en nuestro país, donde la corrupción e impunidad han sentado sus reales sin poder alguno que logre siguiera  ya no digamos terminar con ellos, sino cuando menos combatirlos con eficiencia.

El asunto es que desde el momento en que Morena ganó la elección, los compromisos no han parado sino al contrario y lo que puede parecer más preocupante que en los hechos el futuro gobierno no ha demostrado del todo que realmente serán  otra cosa a la hora de gobernar. Y los casos para decir esto ya son varios.

Por ello decimos que la suerte que corra el legislador después de los lamentables hechos de la madrugada del sábado último, van a dar la pauta para saber qué es lo que viene para los próximos seis años. Y es que  por ejemplo la boda de su muy cercano colaborador César Yáñez cuyo costo se calcula en varios millones de pesos, no habla para nada de la austeridad que López Obrador nos ofreció, al margen por supuesto que los costos hayan sido o no con cargo a los recursos públicos.

Y es que llevar a los Ángeles Azules para  amenizar la fiesta; dar langosta en la cena; que los novios recibieran regalos no por menos de cinco mil pesos como lo ofreció en los 50 compromisos del próximo gobierno, sino por miles de pesos más, luego  las 19 páginas que le dedicó la revista “Hola” al evento, etc., no hablan de un buen comienzo a la hora de pasar de las palabras a los hechos.

Y apenas  se trata de un evento al que por cierto acudió AMLO en compañía de su esposa. Y vamos no fue un evento de alguno de los miles o millones de seguidores del presidente electo; fue un evento del hombre tal vez más cercano  a él desde hace muchos años. De manera tal de que al margen del origen de los recursos para pagarlo, sin duda es una muestra fehaciente de que el gobierno que viene ya está haciendo lo que tanto y tanto criticó a Peña y a su familia, particularmente por aparecer en la referida revista de origen español.

Y bueno como para confirmar que las cosas que vienen no serán nada sencillas, hay otros temas que también adquieren un tono complicado. En los foros que se realizan a lo largo de todo el territorio nacional para conformar su plan de gobierno, el reciente fin de semana las cosas se pusieron de a peso cuando con el tema de seguridad, decenas de personas y familias afectadas reclamaron de manera violenta, muy violenta el ofrecimiento de AMLO para los delincuentes de “borrón y cuenta nueva”.

Hecho similar cuando en el tema educativo los maestros de Guerrero terminaron a golpes  al tratar apenas de poner en la mesa algunos asuntos que tienen que ver con este rubro y del que en cuanto a la reforma educativa, ya dijo el gobierno que viene, que no van a dejar ni siquiera una coma. Nos podemos imaginar qué va a ocurrir con el magisterio en pro y en contra de las decisiones de nuestras autoridades que están por asumir.

Del tema del aeropuerto la moneda sigue en el aire. La consulta pública va para finales de este octubre. Sobre el particular ya hemos escuchado a varios morenistas estar en desacuerdo de llevarlo a Santa Lucía y muchos más inconformes con hacer la encuesta.  Y es que en este sentido es claro que no es correcto dejar una decisión estrictamente técnica en manos de gente que lo único que sabemos de aeropuertos es que es el lugar a donde salen y llegan aviones.

Claro, otra cosa muy diferente es que el gobierno que llega revise minuciosamente las cuentas de la inversión que presentan los trabajos que con un avance del 30 por ciento se están realizando en Texcoco. Y acciones de este tipo no  sólo las vemos como necesarias sino urgentes, porque mucho se ha dicho que la corrupción ya sentó sus reales en el millonario proyecto del NAICM.

Y decimos al principio del accidente en que participó el legislador del distrito de Ixmiquilpan, -que por cierto a varios horas de ocurridos los lamentables hechos, emitió un comunicado para fijar su postura, que como defensa inicial nos parece muy endeble por razonamientos  como el que no se ha presentado porque no ha sido citado-, que este asunto nos va a servir para medir la actitud del nuevo gobierno.

¿Será correcta la actitud de un representante popular de huir del lugar de los hechos en lugar de hacer algo por salvarle la vida a un ser humano que yacía atrapado por el encontronazo provocado por la  costosa unidad propiedad del también ex alcalde?

Sin duda este tipo de eventos en donde se ve involucrado a un político, en otros tiempos no había mayor problema que hacer valer el fuero, las influencias, el poder y todo aquello que Obrador prometió combatir. Va  a servir para “calar” al nuevo gobierno. Si las cosas van a seguir igual, en breve se va a confirmar que era el chofer quien manejaba según el peritaje de las autoridades y que la culpa fue del occiso por atravesarse en el camino de tan distinguido personaje. Porque además ya se comenta que el taxi llevaba huachicol y  por ello el inmediato incendio de la unidad de transporte.

Y el otro escenario es que el diputado enfrente los cargos que le puedan fincar y que sus congéneres  partidarios de AMLO y de allí para abajo, lo dejen que él por sus medios resuelva el tema que se convirtió en nota nacional y a partir de las evidencias (pero que sean ciertas), se tendría que definir el futuro político de este personaje que no  pocos les habían ya visto con ganas de apuntarse para instalar sus oficinas en el cuarto piso del edificio de Plaza Juárez en Pachuca allá por el todavía lejano 2022.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero…En Confianza. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO