17 de abr de 2021

*Mayor educación para todos.

Aunque por supuesto se pueda interpretar o entender de diferentes maneras, nos queda claro que mejorar el nivel de educación en México d


Por OFICINA | miércoles 15 de agosto del 2018 , 09:00 a. m.

Aunque por supuesto se pueda interpretar o entender de diferentes maneras, nos queda claro que mejorar el nivel de educación en México debe ser una de las principales  tareas del  gobierno que viene en el entendido que para vencer la crisis delincuencial que desde hace años crece y crece, una mejor educación para las generaciones presentes y futuras debe ser parte de la solución.

A partir de  poder estar de  acuerdo en lo anterior, el gobierno se enfrenta a una realidad  muy  complicada como el saber que hoy en día somos entre los países con mayor nivel de desarrollo, el que ocupa el último lugar  en acceso a la educación superior. Luego entonces se trata de ir cuesta arriba y la tarea no se antoja nada sencilla.

La problemática a la que se va a enfrentar Esteban Moctezuma Barragán el próximo secretario de Educación Pública, es complicada y muy  variada. Pensemos  por ejemplo que AMLO se va a aliar  con la ya liberada  Elba Esther Gordillo, la postura no será muy del agrado de la CNTE, del propio SNTE y demás fuerzas del gremio más numeroso en México que es el de los maestros

Contar con recursos suficientes para que maestros y alumnos tengan lo necesario en su tarea de enseñar-aprender; que haya la infraestructura apropiada para lograrlo con  edificios y  mobiliario, con maestros suficientes y bien preparados. La tarea parece titánica pero no imposible por supuesto.

Ya en materia de cómo estamos al día de hoy, decíamos que el escenario es deprimente. Somos el último lugar  entre los miembros de la OCDE que es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  en cuanto a las posibilidades de acceso a la educación superior a personas mayores de 25 años de edad. Según esto sólo dos de cada 10 adultos mexicanos han tenido acceso a una carrera universitaria.

De acuerdo al mismo organismo somos una de las naciones con mayor cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan. En 2016 la tasa de ninis era del 22.1 por ciento, al año siguiente la cifra se elevó un punto porcentual y nos encontramos debajo de países como Turquía, Italia, Costa Rica, Colombia, Grecia y España.

Entre los países del organismo internacional, los que tienen las tasas más altas de estudios de nivel universitario son Corea, Canadá, Japón, Reino Unido y Luxemburgo, naciones en las cuales entre el 70 y 51 por ciento de sus habitantes estudiaron la licenciatura o postgrado, el promedio de la OCDE es del 43 por ciento, en México andamos por el 22 por ciento apenas.

Se ha informado que López Obrador con su gente  está preparando una  interesante estrategia para combatir la delincuencia; es de esperar que dentro de las acciones a desarrollar en este rubro  se contemple  el impulsar una mejor educación para todos, convencidos que a mediano y largo plazo ello debe redituar en disminuir la incidencia delictiva. Tal vez  a algunos les pueda parecer muy aventurada la aseveración pero es real de que a mayor educación menor delincuencia. Así de sencillo.

Aquí solo el 22 por ciento de las personas de entre 25 y 64 años de edad había cruzado la educación superior hasta el 2016  lo que representa la proporción más baja  entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En general se encontró una estrecha relación entre  la cantidad de ninis de un país, con los niveles de aprovechamiento que se muestran en  el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, PISA por sus siglas en inglés, lo cual pasa en  México. Los países  con mayores cantidades de ninis son aquellos  que tienen las  mayores  cantidades de estudiantes con bajo aprovechamiento académico  como Costa Rica, México y Colombia. 

 Está claro y resulta evidente  que en nuestros país a pesar de haber culminado su educación, las tasas de desempleo son mayores entre los jóvenes que terminaron una carrera universitaria e inclusive llegaron al postgrado, que en personas que apenas concluyeron la educación obligatoria. Los ingresos de las personas también aumentan  con el nivel educativo alcanzado y son considerablemente más altos que en la mayoría de los socios del multicitado organismo.

En México los adultos con un título de educación superior ganan en promedio más del doble que quienes sólo tienen estudios de nivel medio superior. También se encontró que el gasto promedio por estudiante continua  siendo el más bajo de todos los países socios, ello a pesar de que el gasto en instituciones educativas en nuestro país ha crecido sustancialmente  en los últimos años. Mientras otros países de la OCDE gastan 10 mil 759 dólares por años, aquí son apenas 3 mil 703 dólares.

De manera tal que México tiene uno de los niveles  más bajos de inversión en materia educativa. En Argentina por ejemplo, son 4 mil 240 dólares, 5 mil 610 en Brasil, Chile 5 mil 135 dólares y en Colombia 3 mil 245 dólares. También existen grandes diferencia  entre los niveles educativos. El gasto en instituciones de educación superior  fue de 8 mil 949 dólares por estudiante, más  de tres veces la inversión en instituciones  de educación primaria que fue de 2 mil 896 dólares por estudiante.

Así el escenario que ya comienza a conocer Andrés Manuel López Obrador, que mientras tanto sigue de luna de miel con los mexicanos que votaron por él y muchos de los que no lo hicieron, pero que hoy los discursos y la actitud de AMLO los ha convencido.

Esperamos la mayoría de los mexicanos que esta cercanía entre el futuro presidente de México y la gente común como ustedes o nosotros no se termine en los seis años que vienen. La mesa está puesta con legisladores afines en ambas cámaras del Congreso federal.

Por hoy es todo, nos leemos el próximo miércoles, pero… En Confianza. *NI*

     

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO