17 de abr de 2021

*Más a hombres que a mujeres.

Al tiempo que en varias partes del mundo se informa que en poco tiempo –hay quienes aseguran que será este mismo año-, la humanida


Por OFICINA | martes 1 de diciembre del 2020 , 04:55 p. m.

Al tiempo que en varias partes del mundo se informa que en poco tiempo –hay quienes aseguran que será este mismo año-, la humanidad va a contar con la vacuna para  terminar con la pandemia ocasionada por el covid 19,  mal que hoy en día ha matado, nada más en México, y según cifras oficiales, a más de cien mil personas, resulta  también interesante saber que esta enfermedad  que nació  en China a principios de este  2020, ataca más a los hombres que a las mujeres.

Por cuanto a la vacuna el gobierno federal ha dicho casi siempre a través del titular de Relaciones Exteriores y no de Salud, que nuestro país será de los primeros en recibir las dosis, pues se han signado importantes acuerdos con varios laboratorios en el mundo que hoy en día están enfocados en tener lista la tan ansiada vacuna.

En ese sentido una de las mayores preocupaciones de los expertos –no necesariamente identificados con las políticas del actual gobierno federal- es que no sean suficientes las vacunas de las que se pueda disponer para atender a los cerca de 130 millones de mexicanos.

La doctora en biología molecular Roselyn Lemus Martín, egresada de la UNAM y maestra en oncología, dice que se necesita vacunar cuando menos al 60% de la población, que en nuestro caso significa 75 millones de vacunas, suficiente apenas para conseguir lo que se llama inmunidad de rebaño, es decir para que la mayoría de la población ya esté protegida y que nuestra vida diaria sea más normal.

A lo anterior hay que sumar que es muy posible que sea necesario dos dosis de vacuna por persona. Lo que hace obligado un plan bien estructurado de atención, de aplicación. ¿A qué grupo se van a aplicar preferentemente?, ¿cómo se van a distribuir?, ¿quién va a controlar su entrega?, ¿será gratuita?, ¿habrá en el IMSS?, que no al rato resulte que algunos vivales se las llevan o las reciben en instituciones públicas para después venderlas por su cuenta y riesgo.

Es necesario, se puntualiza, que nuestro país tenga acuerdo con diferentes empresas farmacéuticas, no solamente con AstraZeneca por ejemplo e incluso pensar que pronto haya vacunas que se puedan producir aquí mismo en México.

Ahora también existe preocupación por la premura que se ha impuesto para contar con la vacuna correspondiente. Que no por tenerla en el menor tiempo posible, se deje fuera de registro la calidad y eficiencia del producto. Esto sería fatal para el gobierno y para los mexicanos.

En este sentido da confianza saber que en México se tiene especial cuidado con las vacunas, incluso mayor que con los medicamentos, esto es igual en todos los países excepto en Rusia, por las experiencias recientes.

A final de cuentas los expertos reconocen que mientras no estén listas las vacunas pudieran surgir algunos imponderables, ojalá que no sea así, pero lo no menos importante es que cuando se conozca que las vacunas estás listas para aplicarse en México y en el mundo, se tenga la plena seguridad de lo que se está haciendo.

Ahora por cuanto a que el covid 19 está matando más a hombres que a mujeres. Siempre se ha dicho que el hombre es más susceptible a casi todas las infecciones, que es una de las razones que en general los caballeros vivimos menos, sin perjuicio de saber por ejemplo que hoy en día la pandemia en el 2021 empujará a la pobreza extrema a millones de personas, principalmente a mujeres y niñas, además del incremento sustancial que se ha dado de la violencia intrafamiliar en todo el mundo.

Con el covid 19 se han reunido diversos datos en todo el mundo sobre el impacto que tiene en diferentes grupos poblacionales, desafortunadamente hoy en día en muchos países no se brinda la información desglosada por sexo de los infectados por este virus, desde la toma de muestra hasta su ingreso a cuidados intensivos.

Así a nivel mundial se calcula que por cada 10 mujeres que ingresan a cuidados intensivos, se reportan 18 hombres en ese grado de hospitalización. De igual forma por cada 10 mujeres que fallecen por este mal, se tienen 17 hombres. El porcentaje de decesos es de 12.89 de hombres por 7.79 de mujeres. Mientras que, por edades entre los hombres, los de entre 50 y 59 años son los que más mueren.

Se sabe que el sexo de una persona determina características tanto inmunológicas como hormonales que pueden ser importantes para responder a una infección. Son precisamente estas respuestas las que pueden influir para algunos resultados clínicos en la evolución del llamado Sars-CoV-2.

El género determina en parte el nivel de exposición de una persona a entornos y productos que pueden ser nocivos para la salud, por ejemplo, fumar o beber alcohol. El nivel de impacto del virus en los trabajadores sanitarios y de asistencia social también depende en gran parte de su género; sin embargo, el proyecto “sexo, género covid19” reporta que muy pocos países ofrecen información sobre contagios entre trabajadores de salud con esta perspectiva.

El experto Alfonso Vallejo, académico de la facultad de medicina de la UNAM, asegura que el impacto de la pandemia es otro desde la perspectiva de género, hoy en México las mujeres permanecen más en su casa por motivos sociales como el cuidado de los hijos y de los adultos mayores, pero esto ha limitado sus recursos económicos e incrementado la violencia hacia ellas en el hogar.

Tenemos claro entonces que no sólo los factores como la obesidad, hipertensión y diabetes aumentan el riesgo del covid19, se tiene la seguridad que el hecho de ser hombre también incrementa la posibilidad, de acuerdo con diversos hallazgos epidemiológicos en diferentes partes del mundo.

Por hoy es todo, nos saludamos en la próxima entrega, pero…En Confianza. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO