17 de abr de 2021

*Los volcanes en México

Se sabe que en nuestro país se cuenta con alrededor de dos mil volcanes, de los cuales apenas 42 son reconocidos  como tales con todo y qu


Por OFICINA | martes 1 de octubre del 2019 , 07:29 p. m.

Se sabe que en nuestro país se cuenta con alrededor de dos mil volcanes, de los cuales apenas 42 son reconocidos  como tales con todo y que hay quienes consideran que en realidad son más de cien, solo hay algunos en activo o peligrosos a lo largo del territorio nacional.

De acuerdo a un trabajo de Berenice González, se sabe que en la cuarta de las cinco misivas que nosotros conocemos como “Cartas de Relación” escritas por Hernán Cortés y dirigidas al emperador Carlos V, ya se mencionaba que en el paisaje de Tenochtitlán, había una sierra que exhalaba mucho humo.

Esta información se refiere al Popocatépetl, el cerro que humea, y es que el español en su búsqueda de azufre para fabricar pólvora hacía referencia a este volcán que ya con el puro nombre describe una imagen que no ha perdido vigencia  a lo largo de su longeva vida.

Las zonas volcánicas y sísmicas más importantes del planeta se encuentran en el llamado “cinturón de fuego”. Parte de este cinturón llega a las costas del pacífico en México, razón por la cual ocurren con mayor frecuencia  fenómenos volcánicos y sísmicos en esta región. La actividad volcánica no se concreta solamente  en la cordillera neovolcánica,  pues existen otras regiones  donde también han  surgido volcanes, tales son los casos del Tacaná y el Chichonal localizados en Chiapas. 

Los volcanes activos en México son grandes edificios volcánicos en forma cónica y un cráter central, que se caracterizan por erupciones de tipo explosiva causadas por la viscosidad de su magma. Los volcanes activos en México son el Tres Vírgenes, San Benedicto, Ceboruco, Paricutín, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba, San Martín y el Chichonal, sin perder de vista que el llamado volcán de Colima es el más activo en todo el territorio mexicano pues  se han producido 25 erupciones de 1560 a 1991.

De acuerdo a los expertos la peligrosidad de un volcán radica fundamentalmente en razón de la cercanía y número de casas; en este sentido el Vesubio es el de mayor riesgo en el planeta, debido a la gran cantidad  de gente que vive a su alrededor, ello hace que los vulcanólogos italianos estén muy preocupados porque crear planes de contingencia con estos grupos poblacionales es muy complejo en cualquier parte del mundo.

Regresando a México el volcán más conocido es el Paricutín, joven volcán que cambió la vida de los habitantes de la meseta purépecha en febrero de  1943, el día en que nació en un campo de maíz. En los años siguientes alcanzó su altura final de alrededor de 400 metros y actualmente está inactivo.

El experto Juan Manuel Espíndola de la UNAM recuerda que hace 37 años  se vivió la erupción más fuerte de un volcán en nuestro país, la del Chichonal o Chichón, ubicado al noroeste de Chiapas, que estuvo presidida  por emisiones y una sismicidad significativa varios meses antes que sucedieran las erupciones  mayores, tal como ocurrió en el volcán de Fuego de Guatemala, en donde de igual forma se ignoraron los avisos.

En este sentido el especialista reflexiona en la importancia  de no menospreciar  cualquier información, porque todos los volcanes necesitan ser estudiados para tener más herramientas  y en su momento poder enfrentarlos ante cualquier riesgo de daño al entorno.

Sin duda referirnos  al tema de los volcanes para quienes vivimos en esta región de Hidalgo nos lleva a pensar en el Xicuco, la montaña más alta de esta parte de Hidalgo. Ofrecemos en próxima entrega referirnos al milenario cerro.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero…En Confianza.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO