17 de abr de 2021

*Los agravios de Trump.

Aun y cuando para los expertos no hay vuelta de hoja, el triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos corresponde a Joe Biden, a 15 d&ia


Por OFICINA | martes 17 de noviembre del 2020 , 05:20 p. m.

Aun y cuando para los expertos no hay vuelta de hoja, el triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos corresponde a Joe Biden, a 15 días del súper martes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador sigue sin reconocer la victoria del demócrata porque “no quiero felicitar a un candidato, sino hasta que termine el proceso electoral”, justifica.

Con este vago argumento que lo ha llevado a recordar lo que él vivió en el 2006 cuando en su opinión le robaron la presidencia de nuestro país, AMLO se mantiene en esta postura a diferencia de ya casi todos los dirigentes de los países –pobres y ricos- del orbe que reconocen ya el triunfo del demócrata.

Y bueno de las cosas en este gobierno que no se alcanzan a entender es que a diferencia del caso Estados Unidos, cuando la elección en Bolivia, aquí el presidente López Obrador se apresuró a felicitar al ahora presidente Luis Arce Catacora, porque “el país supo resolver diferencias por la vía democrática en un momento crítico”, argumentó en un video difundido en días recientes ahora que ya asumió el incondicional de Evo Morales.

Ha trascendido que la decisión de Obrador para no reconocer la victoria de Biden, es contraria a la opinión de personajes cercanos e influyentes con él, como es el caso de Marcelo Ebrard y de la propia embajadora Martha Bárcena, aparte de otros más, todos ellos le recomendaron reconocer el triunfo del candidato demócrata y felicitarlo a nombre de pueblo de México, pero hasta el momento no ha sido así.         

Sin duda somos muchos los que no entendemos la actitud de AMLO para con nuestros vecinos que son el país más poderoso del mundo y cuyo presidente electo por cierto ya buscó por la vía diplomática establecer contacto con el presidente de México y éste como decimos aquí “olímpicamente lo bateó”. Increíble,   pero cierto.

Por supuesto que la hostil actitud de millones de mexicanos hacia Donald Trump sin duda es consecuencia del trato que desde siempre nos hemos merecido de este singular personaje, a quien lo menos que le han dicho es que es un patán y un hazmerreir, que a más de cuatro años de distancia todavía no está claro cómo es que venció en aquel entonces a Hillary Clinton. 

Las razones del sentir nuestro no son pocas. A lo largo de estos cuatro años y desde antes en campaña, sólo recibimos desprecios del multimillonario personaje, que en poco tiempo se puede convertir en una verdadera carga para el partido republicano, pero esa es otra historia. La lista de agravios no es breve, pero entre otros temas, tomen nota.

 1.- Su insistencia en construir un muro a lo largo de los casi 3 mil kilómetros de frontera, con el agravante que el costo tendría que ser con cargo a los mexicanos y si el gobierno no aceptaba pagar, decomisarían las remesas que envían los paisanos a sus familias y de ahí hacerlo efectivo.

2.- Y todavía culpó a Tijuana de ser la ciudad con mayor número de infectados de covid19 en el mundo y abundó que con el muro se podía evitar el contagio de México para Estados Unidos.

3.- Obligó al gobierno de México a endurecer sus políticas migratorias de centroamericanos principalmente. Entre otras acciones ante ello nuestro país se vio obligado a fortalecer su frontera sur con la presencia de la Guardia Nacional, distrayendo con ello el objetivo de combatir la delincuencia, como se supone fue uno de los motivos de su creación.

4.-Y de no cumplir AMLO con esa “orden” USA amenazó con imponer tarifas de hasta el 25 por ciento a las exportaciones nacionales hacia ese país, lo que hubiese resultado fatal para la economía de cientos de empresas mexicanas, ya de por sí a la baja por la crisis de salud.

5.- La crisis humanitaria que ha provocado en las ciudades fronterizas por el programa “Remain en México, a través del cual los miles de solicitantes de asilo deben permanecer de este lado en terribles condiciones mientras se resuelve su posible ingreso a USA. Y claro, los gastos con cargo al gobierno nuestro.

6.-Estableció una política migratoria inhumana ya que se obligó a separar a familias completas y a los menores a tenerlos retenidos, a veces en jaulas cual si fueran animales.

7.- No olvidar que en varias ocasiones durante su campaña que finalmente lo llevó a la Casa Blanca, a los mexicanos se refirió como violadores, narcotraficantes y asesinos que sólo se dedicaban a llenar de drogas y crimen las calles en las grandes ciudades de Estados Unidos.

Enumeramos siete puntos, pero sin duda fueron muchos más las agresiones que hemos recibido del mandatario gringo, mismo que por fortuna en enero del 2021 se va seguramente a seguir haciendo negocios en ese país y en todo el mundo y con mucho poder, pero no tanto como el que hasta ahora detenta como presidente.

Bajo este escenario resulta hasta ofensivo recordar el discurso de AMLO cuando a mediados de este 2020 estuvo en Washington en reunión con Trump, que, con el pretexto de la firma del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, sirvió para llenar injustificadamente de halagos al ya próximo expresidente y apuntalar con la presencia de Obrador su campaña que por fortuna todo parece indicar no le alcanzó para el anhelado triunfo.

 Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… En Confianza.  *NI* 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO