19 de ene de 2021

Lectura de resultados.

Interesante el análisis del rechazo que la cámara de diputados local determinó a la iniciativa para legalizar el aborto en el est


Por OFICINA | martes 17 de diciembre del 2019 , 07:29 p. m.

Interesante el análisis del rechazo que la cámara de diputados local determinó a la iniciativa para legalizar el aborto en el estado de Hidalgo. Después de que el tema se estuvo posponiendo llegó el día de la discusión y a la hora de la votación el resultado fue de 15 a votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones.

Esa decisión nos lleva primero a confirmar que como desde el principio las opiniones están muy divididas en un sentido y en otro. Por partidos políticos, a favor fueron siete de Morena, dos del PRI y una del PRD de Areli Rubí. Las cinco abstenciones fueron dos de Morena, una del PRI y dos del PES. En contra tres de Morena, dos del PRI, por supuesto los tres del PAN, el del PT y el de Nueva Alianza.

Estos resultados dejan ver la división que ya conocemos entre los diputados de Morena. Los del grupo Universidad en el mejor de los casos se abstuvieron que a final de cuentas ese no decidir es igual a hacerlo en contra; mientras que los “genuinos” se manifestaron a favor siguiendo los lineamientos que a nivel nacional el partido de López Obrador ha dejado ver.

Por el lado del Revolucionario Institucional las opiniones se dividieron pues mientras María Luisa Pérez y Mayka Ortega dijeron que sí; Julio Valera se abstuvo y abiertamente en contra votaron  José Luis Espinosa y Adela Pérez.  Conociendo los mecanismos del tricolor  los resultados se podrían entender como que no hubo línea “voten como su corazón les mande”, pudo ser la instrucción.

No hay que perder de vista que mientras esto ocurría en el Congreso, el gobernador Omar Fayad de viaje por Europa fue recibido por el Papa Francisco, jefe de los católicos, religión que todavía es amplia mayoría en México con Hidalgo incluido. Dicen que en política no hay coincidencias pero lo ocurrido en la sede del legislativo y en  el Vaticano casi al mismo tiempo parecen dos temas no ajenos entre sí.

Con el mismo tema de los resultados en la votación a nadie extrañó el voto en contra de los tres legisladores de Acción Nacional, sabida cuenta que el propio grupo blanquiazul presentó una iniciativa sobre el tema para que no se legalizara el aborto en Hidalgo, de manera que su postura final no sorprendió a nadie y de hecho los panistas son los absolutos ganadores en este debate.

Regresando al PRI resulta relevante que Julio Valera a través de su abstención haya dicho no. No olvidar que es un hombre cercano al gobernador, aunque lo mismo se podría decir de Pérez Perusquía, y de además Julio es hoy en día  junto con Erika Rodríguez la cabeza del PRI en Hidalgo. Habrá que destacar también la negativa de Adela Pérez que fue la única del tricolor que ganó la elección dentro de los 18 distritos de la entidad.

Por supuesto que  este resultado trae sus consecuencias. Los que estaban a favor se quedaron con las ganas de que Hidalgo fuera, después de la CDMX y Oaxaca de las primeras entidades en legalizar el aborto. Por otro lado los morenistas que se abstuvieron o votaron en contra, están  amenazados por gente de su partido de llevarlos a juicio para de plano expulsarlos.

Otra consecuencia es  que con el resultado Baptista casi dijo ya adiós a su posible candidatura para poder ser nuevamente candidato a alcalde por Morena a la presidencia de Tula, habida cuenta que las huestes de López Obrador no le van a perdonar tan fácil su postura de no votar a favor. Claro ello le permite –desde otro ángulo, mostrar su lealtad a Sosa el dueño de la UAEH. La pregunta sería en ¿dónde o con quién le conviene ser más leal a Ricardo? Ya se verá en los próximos tiempos. 

Está claro que dado el prolongado tiempo que el tema tardó en llevarse a la tribuna, ninguno de los 30 legisladores puede decirse sorprendido o arrepentido del sentido de su voto. Hubo tiempo para analizar pros y contras, y bueno la lucha no ha terminado, viene un nuevo periodo de sesiones y con él  la posibilidad de volverlo a llevar a tribuna. Ya verán.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… En Confianza. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO