19 de ene de 2021

*La vacuna contra covid19.

En medio de una pandemia   en el mundo que no cede y muy a pesar de que en México ya se anuncia semáforo verde para Campeche,


Por OFICINA | martes 29 de septiembre del 2020 , 05:04 p. m.

En medio de una pandemia   en el mundo que no cede y muy a pesar de que en México ya se anuncia semáforo verde para Campeche, mientras Hidalgo se mantiene en naranja y tal vez más cerca de regresar a rojo que de avanzar a amarillo, entre otras razones porque en la entidad hay campañas políticas, justo para el cargo que más interesa a la gente, la de alcaldes, se vive hoy una carrera científica en la búsqueda de la vacuna para prevenir el covid19.

Tal como nos dice Israel Sánchez, se vive una carrera global por tener lista la primera vacuna en contra del SARS-CoV-2, con Rusia buscando rebasar al resto de países que están inmersos buscando lo más rápido posible el medicamento para este mal que hoy tiene un millón de personas fallecidas en el mundo   y 33 millones de casos confirmados, según cifras oficiales.

Cuando los rusos anunciaron el registro de Sputnik V, científicos de todas partes criticaron el hecho pues en su opinión no se había completado la tercera fase de investigación clínica. Así lo precisa la doctora Roselyn Lemus Martín experta mexicana en biología molecular por la universidad de Oxford.

Lemus señala que las vacunas se tienen que aprobar acabando la fase 3 porque es la más importante para los estudios clínicos, debido a la información clave de los efectos secundarios que puede tener la vacuna. La estudiosa pone como ejemplo la vacuna de la gripe porcina que en su momento tuvo muchos problemas porque a las personas que se les aplicó desarrollaron el llamado síndrome de Guillain-Barré, que es un trastorno neurológico que puede ocasionar parálisis.

Por lo anterior hay quienes califican de irresponsable el registro por parte de las autoridades rusas, quienes aseguran que la fase 3 se llevará a cabo, aunque hasta el momento ni siquiera se tienen evidencias de las fases 1 y 2, lo que puede originar efectos secundarios raros, por lo que se insiste en que se debe de calificar de irresponsable el registro por parte de los rusos.

Se sabe que el desarrollo de vacunas ha sido tradicionalmente un proceso largo de cerca de 10 años, y aunque el contexto de la pandemia ha obligado a reformular este paradigma, cada una de las fases que deben completarse ofrece información esencial para llegar a autorizar y producir una vacuna segura.

Así se habla de las fases siguientes:

Preclínica.- Consiste en probar una molécula en animales, generalmente macacos por la similitud con el genoma humano, con un objetivo que persistirá a lo largo de las fases de investigación clínica; verificar que sea segura y que no provoque efectos secundarios.

Fase 1.- Con algunas decenas de voluntarios estudia durante varios meses o hasta un año una vacuna para confirmar, en primera instancia, su seguridad. El segundo objetivo es obtener primeras evidencias de inmunogenicidad o estimulación de respuestas inmunes apropiadas. Aquí se decide si una o dos dosis son adecuadas.

Fase 2.- Se sigue estudiando la seguridad y eficacia de la vacuna, sólo que, de manera escalada, todo ello con centenas o miles de voluntarios y la fase puede durar varios meses o hasta dos años.

Se aprovecha en esta fase para ver si la vacuna protege ya que los ensayos se pueden hacer donde el virus, parásito o patógeno circule.

Fase 3.- Con muchas más personas en calidad de voluntarios en esta fase se analizan los efectos de la vacuna en condiciones de cierta normalidad, se escogen países en donde haya mucha reactividad , mucha trasmisión del virus, pues el alto grado de infección en un sitio ofrece la oportunidad de evaluar si realmente ofrece un a protección.

Última fase.-Sirve para evaluar a largo plazo los efectos de la vacuna, puede darse el caso que alguna que se evaluó y causó efectos secundarios graves y se tuvo que retirar del mercado. Ya para su producción y regulación se comienza al terminar las fases de investigación clínica. Ello no significa que al día siguiente la gente ya comience a ser inoculada con ella.

Requiere ahora completar el proceso de aprobación, presentar una solicitud a las autoridades regulatorias, que sea revisada y, si está todo en orden, pueda ser autorizada, Un proceso que, junto con la producción misma, también suele ser tardado, pero que en caso como el que hoy vivimos ha obligado a acelerar, como se ha hecho en Rusia.

Hoy en día no es solamente Rusia el país que busca la cura para el mortal covid19, son varios y ya veremos en esta carrera de obstáculos quién llega primero y en condiciones de beneficiar y salvar de este mal a miles en este mundo.

 Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… En Confianza. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO