17 de abr de 2021

Intensas las campañas

Cortas pero intensas las campañas que se viven en Hidalgo y que van hasta el próximo miércoles 14 de octubre; listos para que el


Por OFICINA | martes 6 de octubre del 2020 , 07:32 a. m.

Cortas pero intensas las campañas que se viven en Hidalgo y que van hasta el próximo miércoles 14 de octubre; listos para que el domingo 18 se lleve a cabo la jornada electoral en toda la entidad para elegir a los 84 presidentes municipales, cuyos ganadores habrán de tomar protesta el martes 15 de diciembre.
Con este calendario hoy en día estamos inmersos en las campañas de más de 10 partidos, entre nacionales y locales. En todos los municipios vemos el ir y venir de candidatos a alcaldes, sus planillas, sus estructuras (cuando las tienen), la dirigencia de sus partidos, también cuando los tienen. Los medios de comunicación con el apoyo de las nuevas tecnologías, llevando los mensajes, las propuestas, los postulados de los aspirantes.
Todo lo anterior en medio de una pandemia que no cede, ni aquí ni en todo el país y en muchas naciones del mundo y ello ha obligado a ciertas medidas en campaña que llevan a evitar, por ejemplo, los mítines, las grandes concentraciones que en lo general se han cumplido. Habrá que esperar que la incidencia de casos de covid19 no se dispare en Hidalgo,  que ronda por los 2mil 500 fallecidos hasta hace apenas unos días.
Ya en el aspecto estrictamente político, en Tula, por ejemplo, mientras las cosas no se resuelvan en forma definitiva con el voto ciudadano del próximo 18, los favoritos al principio parece que lo siguen siendo hasta hoy en día.
Sin atender a un orden de preferencia, seguimos creyendo que el próximo presidente de Tula estará entre Alejandro Álvarez del PRI; Manuel Hernández del PAN-PRD, Octavio Magaña del Verde y Ricardo Baptista de Morena, sin desconocer que el PT con la incorporación de José Luis Rodríguez El Puma ha logrado que Ciro Reyes repunte en las preferencias, al igual que Sixto Flores de Podemos y en cierta forma Emmanuel Chacón con el PESH.
Y cómo va el trabajo de cada uno de ellos. El Partido del Trabajo suma adeptos, en consecuencia, natural los ataques a Ciro y al Puma también crecen. Se habla que Francisco Chew que desde hace años vive de bajar programas de gobierno, llevarlos a la gente de occidente con el “moche” correspondiente, ya sumó su capital político a esta causa al igual que lo hizo Fer Cruz.
Ricardo Baptista va pían pianito. Los problemas para el diputado con licencia no han terminado. La impugnación que lo bajó varios días de la candidatura, ya la superó. Un grupo de seguidores no de él sino del partido se fueron al Verde, pero con todo ello el partido de López Obrador sigue teniendo en la figura del presidente a su mejor promotor en Tula y en todo Hidalgo.
Tan real es la figura y fuerza de AMLO, que según fuentes confiables Morena sin candidato estaba en Tula con mayores preferencias que cuando se oficializó que Baptista era el candidato. El también exalcalde lo sabe y ya va nadando de “muertito”. Después de poner su suerte en manos de Morena, Ricardo les apueste a los pueblos del occidente de Tula. El que piense que Baptista está derrotado podría llevarse una sorpresa.
Tavo Magaña partió en el Verde prácticamente de cero, salvo la campaña que perdió con Cuauhtémoc Ochoa al frente para la diputación federal, no se sabe de mayor proselitismo en este municipio bajo estas siglas de un partido que en su origen fue un apéndice del PRI, como ahora es de Morena, aunque en Tula nunca se pudo amarrar la coalición, que de haberse dado con Octavio al frente hoy sería por mucho el gran y más amplio favorito. Hoy la historia es otra, pero que nadie se sorprenda si en los próximos cuatro años en Tula gobierna el partido del tucán.
Alejandro Álvarez recupera terreno con los colores del PRI. Conocimos una encuesta muy seria que hace una semana lo ubicaba ya en el tercer lugar. El joven doctor se asienta como candidato, no se puede ignorar que el tricolor es todavía el único partido con una estructura ciertamente debilitada por quienes se fueron con Tavo o a otros colores o con quienes ya se cansaron del trabajo de partido, pero la estructura aquí está.
Se han sumado al llamado priista conocidos actores políticos del municipio, aparte de la llegada de Pachuca de operadores que bien les saben a estos menesteres. Cuidado, los que daban por muerto al PRI en Tula también pudieran ser testigo de una sorpresa, siempre y cuando todos sus cuadros se sumen al trabajo de Alejandro que ciertamente lo vemos haciendo su mejor esfuerzo.
Por el lado de Manuel Hernández Badillo desde el principio arrancó en primer lugar, merced a que desde su apretada derrota ante Gadoth Tapia hace cuatro años, ya nunca quitó el pie del acelerador y ello le ha permitido visitar, ayudar a mucha gente en todos los rincones del municipio de Tula.
Badillo ha sumado mucha gente de todos los partidos a su causa. Incluso se comenta que, a personas con no los mejores antecedentes, pero él tiene muy claro que está en época de sumar y lo ha venido haciendo muy bien. Por otro lado, no cualquiera podría presumir hoy y antes, de traer en su campaña municipal a los líderes nacionales de los partidos que lo postulan y Manuel ya lo hizo. El dato ahí queda.
Así el escenario municipal. Queda apenas una semana para seguir en el proselitismo, después tres días de descanso absoluto –aunque los que saben de esto, reconocen que estos días previos a la elección es cuando menos se debe descansar- para que el domingo 18 los hidalguenses vayamos a las urnas a emitir nuestro voto para elegir a los presidentes municipales para los próximos cuatro años.
Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… En Confianza.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO