17 de abr de 2021

*En tiempos de crisis.

*Por José Guadalupe Rodríguez Cruz


Por OFICINA | martes 12 de mayo del 2020 , 08:54 p. m.

 

 

Con las actividades casi paralizadas en la mayoría de  rubros de la vida diaria  como la educación, empresarial, la cultura, el deporte, la política, el turismo, industrial, el comercio, etc. Nos encontramos en días recientes con hechos que  nos levantan el ánimo y otros que más bien al contrario, pero que unos y otros nos deben dar energía para sobrellevar la vida ante una contingencia  de salud como la pandemia covid 19.

Y bien dice el dicho que un mal no viene solo. Padecemos desde antes, y ahora peor, una crisis económica cuyos resultados negativos no alcanzamos a dimensionar. No hace mucho, el candidato López Obrador condenaba  un “pobre crecimiento” de apenas el 2% y  qué hacer hoy cuando se vaticina un desplome de hasta el 7%.

De lo bueno por supuesto el acuerdo entre el BID y el Consejo  Mexicano de Negocios que va a permitir financiar con 12 mil millones de dólares  a cuando menos  30 mil micros, pequeños y medianos empresarios que  se convierte en una bocanada de oxígeno. Fue para todos una buena noticia. Bueno al parecer menos para el presidente López Obrador no obstante que sus funcionarios ya habían mostrado su beneplácito.

Claro que también es una buena noticia en la crisis los créditos solidarios otorgados por el IMSS, planeado para un aproximado de 645 mil empresas, cuya única condición es que no hayan cerrado su fuente de empleo en esta contingencia. El monto a otorgar es de 25 mil pesos y va dirigido  se entiende a microempresarios.

Parece increíble que en este clima de salud y económicamente tan adverso, sea el  jefe del ejecutivo federal quien llega a descomponer el cuadro. Por ejemplo en lugar de ser el  guía, el conciliador para entre todos sacar adelante al país, no. Llega y descalifica a los médicos pues “algunos privilegian el lucro en su actividad”. Discurso que le valió serias críticas de este gremio que en estos tiempos hacen esfuerzos a veces sobrehumanos para salvar más vidas. ¡Y miren con la  que nos sale el presidente!

En Hidalgo mientras tanto nos congratulamos de tener un gobernador comprometido, discreto a la hora del discurso y que se ve que a pesar de la problemática de la entidad, del país y del mundo está disfrutando al máximo el cargo que le confirió la gente.

Cierto hay acciones que no a todos convencen. Resultar afectado por el coronavirus según él informó, ha dado pie para una serie de comentarios encaminados a dudar de la veracidad del hecho, dada la rapidez con la que vivió el mal.

Pero más allá de ello,  Fayad siempre ha demostrado encontrarse al pie del cañón para cumplirle a sus gobernados. Como a cualquier político de cualquier partido es dado a los reflectores pero entregando  buenos resultados.

Una muestra de ello es el anuncio en plena pandemia de tres  inversiones que sumadas dan  más de 4 mil millones de pesos y  que van a generar más de 2 mil nuevos empleos todos ellos  justo en esta región  de Tula-Tepeji. Confirmando con ello que el gobierno de  Omar Fayad se ha distinguido por su empeño en traer más y más recursos a la entidad.

Al conocer más en detalle el tema sabemos que se trata de un desarrollo inmobiliario aquí en Tula, justamente en la comunidad de El Carmen por 3 mil 500 millones de pesos, en los terrenos de lo que por muchos años fue la fábrica de cementos Tolteca, planta fuera de servicio desde hace 30 años.

De las otras dos inversiones se sabe que se trata de una laminera en Tepeji del Río con una inversión de 400 millones de pesos; mientras que la empresa brasileña WEG  construirá una planta en Atotonilco de Tula en la que van a gastar 130 millones de pesos.

Cabe recordar que el gobierno de Fayad Meneses dio a conocer que en materia de mano de obra, los 2 mil 300 empleos se van a sumar a la plataforma denominada “Hidalgo Trabaja” para apoyar a la clase trabajadora sin empleo y que en estos momentos dispone de mil 400 empleos  para llegar a 3 mil 700 fuentes laborales para aprovecharlas tan pronto se supere la pandemia.

De manera tal que no todas son noticias fatalistas  en estos tiempo de crisis, muy a pesar de las mañaneras.

Y así con este escenario a nivel federal y estatal, parece que en mucho ayudaría que López Obrador guardara prudente silencio en temas trascendentales para el bienestar del país, pues nos tiene con “el Jesús en la boca” cuando sus comentarios sobre temas diversos.

Por hoy es todo, nos leemos en la siguiente entrega, pero… En Confianza. (EDICIÓN DIGITAL)

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO