19 de ene de 2021

*El trabajo comunitario como sanción.

Con la propuesta de la diputada morenista Roxana Montealegre de sancionar a quien no ejerza su derecho al voto, se abrió un debate interesante


Por OFICINA | martes 6 de agosto del 2019 , 05:57 p. m.

Con la propuesta de la diputada morenista Roxana Montealegre de sancionar a quien no ejerza su derecho al voto, se abrió un debate interesante sobre el tema en particular y que viene aparejado con el hecho de qué sanción aplicar a personas, sobre todo a  jóvenes, que cometen una falta administrativa, cualquiera que esta sea y que no cae en el campo del derecho penal.

Se dice que la diputada por Pachuca del distrito 17  se fue por la libre (es decir no la consultó  o no recibió línea de su dirigencia en el Congreso) a la hora de presentar esta iniciativa que propone una multa de cinco veces la Unidad de medida de Actualización (UMA), a quien no acuda a votar estando por supuesto  en condiciones físicas y legales de hacerlo, modificando con ello el Código Electoral del estado

La iniciativa de la legisladora ha valido comentarios en todos los sentidos, incluso hay quienes la califican de fuera de lugar, consideración que nos parece demasiado extremosa y que tal vez es más consecuencia del clima propiciado por el propio gobierno de la lucha verbal o escrita  en diferentes frentes de quienes apoyan al presidente López Obrador contra quienes no, y no un comentario razonado e imparcial.

Suena interesante la propuesta, con la finalidad claro que la jornada electoral sea con un alto porcentaje de  participación cuando  se trate de elegir a nuestros representantes desde el presidente de la República hasta a los síndicos y regidores, pasando por supuesto por senadores, diputados federal y locales y presidentes municipales.

Inmersos en el debate, hay quienes proponen que en lugar de cárcel o sanción económica se les aplique a los ciudadanos que no acuden a votar, una sanción en especie que  bien pudiera ser obligarlos a hacer trabajo comunitario, opción que  suena bastante interesante.

 El tema nos trae a la memoria lo que nos han dicho nuestros padres del mercado de Tula por ejemplo. Que su construcción en la época de don Felipe Carbajal como presidente municipal, se hizo a base de faenas entre la población. Trabajos forzosos aplicados en razón de alguna falta  menor cometida. Y dicen que obligados hasta sin falta cometida, pero ese es otro tema.

En este sentido cabe tener presente que a partir de este agosto en la Ciudad de México dentro de la llamada Ley de Cultura Cívica habrá sanción con trabajo comunitario para quien intimide o amenace a la policía cuando ésta cumpla con su labor. Decisión similar a lo que en la CDMX le han llamado las fotos cívicas que vendrían a sustituir a las foto multas por faltas de tránsito.

De todo este escenario de las sanciones a faltas como la propuesta en la tribuna más alta de Hidalgo de castigar  a los que no vayan a votar o las que ya están en vigor en la capital del país, para defender la integridad de los policías o para quienes violen el reglamento de tránsito con falta menores, venga en todos los casos  la sanción con trabajo comunitario.

Pues si para muchos puede padecer un retroceso si volvemos como en Tula a los tiempos de don Felipe Carbajal, pero  suena interesante que en caso de no ir a votar haya trabajo comunitario como sanción, al igual que para quienes cometen faltas menores.

Sí, que nuestras autoridades lleven a los detenidos a barrer las calles, a deshierbar, a  pintar guarniciones y fachadas, etc., en lugar de tenerlos encerrados 24 o 36 horas porque esto no representa un beneficio a la sociedad a la cual se supone el infractor lastimó cuando se orinó en la calle o manejó con unos alcoholes encima o escandalizó en la vía pública, etc.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero…En Confianza. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO