19 de ene de 2021

*El censo 2020

Como cada diez años desde 1900, en nuestro país ya arrancó el censo de población y vivienda que irá del 2 al 27 de


Por OFICINA | martes 3 de marzo del 2020 , 06:41 p. m.

Como cada diez años desde 1900, en nuestro país ya arrancó el censo de población y vivienda que irá del 2 al 27 de marzo y cuyos resultados todos podremos conocer a partir del 4 de noviembre de este mismo año, mucho antes de los tiempos en que normalmente se tenía esta información, todo esto gracias al uso de dispositivos de cómputo móviles utilizados por primera vez en este tipo de censos.

Como sabemos la dependencia encargada por el gobierno federal es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo que todos conocemos como el Inegi, que por cierto ante el clima de inseguridad que se vive en el país ha dado a conocer algunas medidas a tomar para tomar las providencias en este importante ejercicio.

El censo sin duda representa un trabajo interesante para que el gobierno en turno establezca las políticas a seguir en todas las materias de la administración pública. De allí la importancia de la participación de la gente y para conseguirlo hoy la población debe tomar todas las providencias.

Para dar la seguridad necesaria de que las personas que acudan a nuestros hogares son las indicadas para esta labor el Inegi garantiza desde ahora que la información no va a caer en manos de terceros ni que los datos obtenidos se les va a dar un uso diferente al censal.

Y es que aún y cuando el trabajo apenas comienza ya se sabe de personas que identificadas como personal de Inegi, en realidad se dedican a robar, por lo que se requiere que todo el personal de entrada vaya perfectamente uniformado, portar una identificación con su nombre, fotografía y el holograma de la institución.

Se informa que el uniforme consta de sombrero, chaleco y mochila azul con el logo de Inegi y se puntualiza que en caso de dudas o si se desea verificar que el encuestador ciertamente lo sea, se puede comprobar por la vía electrónica para lo que es necesario ingresar al sitio web censo2020.mx o por vías telefónica al 800 111 46 34.

Es preciso saber que el entrevistador no podrá ingresar al domicilio de los ciudadanos y tampoco se deben negar a contestar cualquier duda que el entrevistado pueda tener sobre la identidad del personal de Inegi que llegó a tocar a las puertas de su hogar en las fechas señaladas.

Ahora se debe saber que con la información recabada se va a poder definir el panorama actual de México, pues será la principal fuente de datos demográficos como dimensión, estructura y distribución de la población. También sus características socioeconómicas y culturales, y conteo de vivienda y registro de qué está hecha.

Para llevar a cabo esta tarea se sabe que el Inegi cuenta con un ejército de más de 150 mil entrevistadores en todo el territorio nacional, además de 205 mil figuras operativas. Se ha informado que habrá 38 preguntas para una enumeración a fondo enfocado a la población y a la vivienda.

Se conocerán datos de edad, sexo, parentesco, estado civil, migración fecundidad y mortalidad. También se deberá conocer si hay discapacidad, religión, servicios de salud, educación, condición de la actividad económica, características de la vivienda. También acceso a servicios como agua, luz y saneamiento entre otros.

Cabe señalar que el Censo 2020 será el primero que usará cartografía digital, cargada en dispositivos que cuentan con GPS, facilitando con ello la labor de los entrevistadores para ubicar los inmuebles que deben visitar.

Breves.- Dos días antes del registro de planillas en los comités municipales respectivos, la dirigencia estatal del PRI modificó la convocatoria respectiva para que no se hiciera el pasado domingo primero de marzo, sino que se atrasó el proceso una semana y para el caso de Tula se sabe que el registro será este viernes 6 de marzo entre las 11 y la una de la tarde en el comité municipal

Lo anterior era de esperarse toda vez que a pesar de la fuerza que el Revolucionario Institucional ha perdido a raíz de la llegada de Morena con el ahora presidente López Obrador al frente del gobierno federal, los jaloneos para conseguir la candidatura en todos los municipios, obligó a posponer los registros de los priistas seleccionados.

A lo anterior habrá que añadir que ahora el registro no será solamente del aspirante a alcalde, sino que deberá hacerse de toda la planilla; ello a diferencia de procesos anteriores. Por ello se complicó todavía más el proceso por lo que la dirigencia estatal reconoció que no estaban en condiciones de dar el importante paso el domingo reciente pasado.

Morena publicó su convocatoria. Los jaloneos en la dirigencia nacional han sido intensos y las consecuencias se pueden sentir en la selección de sus candidatos, hoy la autoridad ya reconoció como formal líder a Alfonso Ramírez Cuéllar.

Al margen de lo que ocurre al interior de cada partido en Hidalgo, es claro que hoy Morena se perfila como el rival a vencer en la renovación de las 84 alcaldías en la entidad. Jornada electoral que se habrá de desahogar el primer domingo del mes de junio venidero.

Habrá que tener presente que el registro de planillas ante el órgano electoral deberá efectuarse los primeros días de abril, para que las campañas se realicen del 24 de ese mes hasta el 3 de junio, es decir hasta tres días antes de las elecciones.

Y para el caso de Tula si de dar nombres se trata, se escucha entre los más mencionados: de Morena a Ricardo Baptista o José Luis Rodríguez; del PRI Noé Paredes Meza; del PRD-PAN Manuel Hernández Badillo parece inamovible; de Podemos aparecer Javier Arana y del Verde Octavio Magaña. Nada está seguro, sino hasta el registro ante el IEEH, pero falta poco para saber.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero …En Confianza.  *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO