17 de abr de 2021

*Dos nuevas leyes.

Dentro de la agenda legislativa que desahoga la Cámara de Diputados del Congreso Federal hay dos temas que por su importancia  llaman espe


Por OFICINA | lunes 30 de septiembre del 2019 , 07:24 p. m.

Dentro de la agenda legislativa que desahoga la Cámara de Diputados del Congreso Federal hay dos temas que por su importancia  llaman especialmente la razón. Una es la reforma educativa y la otra es la nueva Ley de Amnistía.

En lo que respecta a la nueva ley educativa que echa por tierra la aprobada en la sexenio de Enrique Peña Nieto,  el gobierno de López Obrador no hace más que cumplir la promesa de campaña que sobre el particular hizo una y otra vez de candidato. Ofreció que de la ley vigente en ese momento no quedaría ni una coma y  ya lo cumplió.

El fondo del asunto para los expertos en una materia tan importante como la educativa, es que  el  actual gobierno se vio sometido a los deseos e intereses  de ese grupo que más que magisterial parece delincuencial llama la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuya mayor fuerza se localiza en los estados que acusan mayor rezago en el país, Oaxaca y Guerrero. No es coincidencia, es consecuencia.

La CNTE desde la campaña presidencial se supo ofrecer bien a AMLO. Sabedores de su ventaja en la contienda electoral, se vendieron muy bien con él  al grado tal que hoy se asegura hay entre 30 y 40 diputados federales afines  e identificados totalmente a este movimiento, que como lo dijo Héctor Serrano diputado federal perredista, “la cerrazón y abuso parecen ser la dinámica y principales motivaciones de esa organización”.

Está claro –añade el político de izquierda- que la CNTE ha logrado avances significativos, no en favor de la educación, no en favor de México; sus logros se constriñen a favorecerse a sí mismos con prácticas injustificables. Está claro que el grupo ya ganó para sí generosos dividendos, pero lo que más han obtenido es el repudio de la sociedad mexicana y el desprestigio.

Por cuanto a la ley de Amnistía, es una iniciativa de alto alcance para procurar la liberación de personas que puedan caer en los supuesto que la propia disposición establece. Por ejemplo los narcomenudistas, que en realidad sean consumidores  o que por pobreza, ignorancia o amenazas participaron en ilícitos relacionados con las drogas.

También se va a beneficiar a personas acusadas de robo simple sin violencia. De igual forma a las mujeres acusadas de aborto, aunque en este caso se desata  de inmediato la controversia con instituciones religiosas que siempre han estado en contra del aborto y con esta nueva ley de Amnistía de hecho se está legalizando; al igual habrá beneficios para médicos o parteras que pudieran haber participado en estas prácticas.

La nueva ley que ya tuvo dos antecedentes en la historia de México, primero cuando en 1978 se   aprobó la ley que de alguna manera legalizó la existencia de partidos comunistas para cerrar el capítulo llamado “guerra sucia”. Y en 1994 cuando el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el  gobierno anuncia una ley que libera a quienes participaron en este movimiento  de sublevación que tuvo como sede al estado de Chiapas.

También habrá amnistía cuando por fallas en el Ministerio Público o dudosas actuaciones de jueces, las personas permanecen por años en prisión sin ser sentenciados o bien cuando los procesados o sentenciados permanecen en la cárcel por no contar  con recursos económicos para su adecuada defensa.

En razón de lo anterior habrá que seguir con especial cuidado el resultado de estas reformas, con todo y que en la educativa ya de inicio parece contraria a los millones de educandos presentes y futuros y sólo a favor de ese grupo que le ha puesto el pie en el cuello al gobierno de López Obrador.

Y por el lado de la nueva Ley de Amnistía, sin duda que es un avance necesario en el México actual  que en materia de impartición de justicia seguimos viviendo bajo un sistema corrupto, en donde se mantiene  vigente el dicho popular que “la cárcel en México sólo es para los tontos y para los pobres”.

Por hoy es todo, nos leemos en la siguiente entrega, pero …En Confianza. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO