17 de abr de 2021

*Contra el robo de combustible.

*Contra el robo de combustible. De acuerdo a diversos trascendidos Petróleos Mexicanos habrá de implementar a partir de los próx


Por OFICINA | martes 20 de noviembre del 2018 , 06:37 p. m.

*Contra el robo de combustible.
De acuerdo a diversos trascendidos Petróleos Mexicanos habrá de implementar a partir de los próximos meses una serie de medidas con las que  espera combatir con eficiencia el robo de combustible, delito del que se comenzó a tener información hace diez años aproximadamente y que hoy en día le significa  un daño económico al país  por 30 mil millones de pesos anuales.
Esta información por supuesto que resulta de primer orden para Hidalgo  principalmente para la zonas de Cuautepec y de Tula, pues en ambas regiones el problema del huachicoleo  tienen a la entidad ya en segundo lugar a nivel nacional por cuanto a las cantidades  de combustible robado a través de sus ductos.
Naturalmente  que el robo de combustible en sí no  el único ilícito que preocupa a todos; éste ha traído consigo la muerte de  medio centenar de personas entre homicidios entre los propios autores de la ilegal  extracción al disputar sus territorios y hasta sus potenciales clientes; fallecidos a causa de incendios provocados por el manejo del combustible y accidentes vehiculares que tienen  como origen el mismo motivo, entre los casos más frecuentes.
Por supuesto que no es el primer intento del gobierno por tener bajo control este tema. No hace mucho se supo que Pemex  comenzaría a enviar combustible sin terminar su proceso de elaboración  de manera tal que dicho material inacabado no estaría en condiciones de ser utilizado y en consecuencia se perdería el interés en extraerlo a lo largo de  sus miles de kilómetros de recorrido, pero del tema ya no se supo más.
De acuerdo a una nota que da a conocer Noé Cruz que desde hace tiempo se ha dedicado a investigar  y escribir en un periódico de circulación nacional de todo lo que tiene que ver con Petróleos Mexicanos, actualmente se está armando y adiestrando personal de la subdirección  de Salvaguarda Estratégica para repeler  agresiones y hacer uso racional de la fuerza en el combate contra el robo de combustible en su infraestructura.
Hay quien considera que el mecanismo referido  en una acción desesperada de Pemex contra este flagelo que tanto daño le ha hecho a sus finanzas. Y es que está claro que a pesar de los intentos para tratar de erradicar el problema, no hay cifras que nos permitan dar cuenta de algún éxito en dichas estrategias.
Por el contrario está claro el problema crece cada día más. Simplemente  de acuerdo a los reportes de la propia empresa ex paraestatal, entre enero y agosto de esta 2018 se han registrado más de 10 mil perforaciones, lo que significa un aumento de más de 3 mil tomas en el mismo periodo de apenas el año anterior. Lo que  muestra el fracaso de uno y otro intento gubernamental por disminuir el ilícito.
Sin ser expertos en el tema y como aquí mismo lo hemos señalado, la clave del éxito en el huachicoleo es la corrupción que ha alcanzado -casi desde que nació el problema- a diferentes estratos de la sociedad. Y con ello nos referimos principalmente a los mandos policiales de todos los niveles comenzado por los federales, luego  los estatales y al final de la cadena los municipales.
Aquí está el meollo del éxito o del fracaso de cualquier acción que se anuncie para combatir con eficiencia el robo de combustible. Eso lo deben saber las autoridades de las altas esferas y a partir de esa realidad, instrumentar acciones que en verdad funcionen, de lo contrario seguiremos en el mismo juego malévolo de la corrupción que a todos  o cuando menos a muchos salpica.
Hasta hoy Pemex ha sido muy cauto a la hora de informar de la nueva estrategia. Amparados en el hecho de que se trata de información reservada por la propia naturaleza de tema, se desconoce cuánta gente estará participando en el plan, a final de cuentas lo único que podemos esperar es que haya resultados positivos justo ahora que está por arribar el nuevo gobierno federal.
Breves- En temas locales, resulta de primer orden saber que el gobierno de Hidalgo ha firmado ya una carta de intención con un grupo de empresario estadounidenses  para que se desarrolle en Tepeji del Río un parque de diversiones como no existe otro en la entidad y tal vez muy contados en todo el territorio nacional… Se habla de una inversión inicial de 2 mil 800 millones de pesos que la empresa Great Wolf Resorts estaría metiendo para espacios acuáticos, hoteles y restaurantes, mismos que se habrá de construir muy cerca de la autopista México-Querétaro, justo a la altura del territorio del municipio tepejano. Se espera que el proyecto arranque en su construcción durante el primer semestre del próximo año y con un plazo de 30 meses para terminarla y ya  en marcha habrá de significar  casi 2 mil nuevos empleos; mientras que  en operación se calcula que podrá dar trabajo a unas mil personas, cifra que por sí sola resulta altamente interesante para una entidad como la nuestra…Por supuesto que en el  tema la intervención del gobernador Omar Fayad resulta de primer orden. Hoy  en día Hidalgo está catalogado como una de las entidades en el país que otorga mayores facilidades para la instalación de nuevas empresas como esta de índole turística, materia que muestra  aquí un crecimiento enorme calculado en el 20 por ciento, lo que convierte a Hidalgo en uno de los estados con mejores porcentajes de crecimiento en el rubro… En la consolidación de este proyecto se informó  del trabajo conjunto  de las secretarías de Desarrollo Económico, Turismo, Políticas Públicas, Trabajo y Previsión Social, Obras Públicas y Medio Ambiente y Recursos Naturales…Al anunciar este magno proyecto se insistió que Hidalgo tiene el potencial  turístico para la atracción de visitantes nacionales y extranjeros, así como para el desarrollo de este sector ya que una tercera parte de la población del país vive en un radio de cien kilómetros justo en donde estará situada la nueva e importante inversión.
Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… En Confianza. *NI*    

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO