17 de abr de 2021

*Cifras terribles.

Por José Guadalupe Rodríguez Cruz


Por OFICINA | martes 26 de enero del 2021 , 05:03 p. m.

Hace justo un año nadie en México, y seguramente en casi todo el mundo, se podía imaginar lo que la humanidad estaría viviendo hoy a consecuencia de la pandemia por el covid19, las cifras entre el número de contagiados y el de fallecidos son terribles. Los números al comenzar esta semana que es la última del primer mes del 2021 son francamente escalofriantes.

En números redondos se calcula que a partir de diciembre del 2019 cuando se ubica el mal en Wuhan en China, hoy han fallecido 2 millones de personas y se ha tenido 90 millones de contagiados en todo el mundo, de los cuales se han podido recuperar   56 millones. Mientras que en México hay 1 millón 800 mil casos confirmados y 150 mil fallecidos.

Por supuesto que con estos números en nuestro país las cifras de muertos que arrojaron los dos últimos sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto han quedado atrás. Con el panista el número de fallecidos rondó por los 121 mil y con EPN fueron 138 mil, según las carpetas de investigación y víctimas reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El exceso de mortalidad reconocido por la Secretaría de Salud hasta la semana 50 del 2020, equivalente a 274 mil 500 defunciones, de las cuales 108 mil corresponden a covid19, superan los asesinatos de los últimos dos sexenios que fueron 259 mil. Sin olvidar que en México es hoy en día uno de los países con menores pruebas para detectar el covid19, lo que de acuerdo con algunos expertos origina un subregistro de mortalidad que se debe multiplicar al menos por tres el número real de decesos.

Por lo que corresponde a la pandemia en los países con mayores problemas, el lunes de hace una semana las cifras fueron en Estados Unidos 376 mil muertos y 23 millones de contagios; Brasil con 204 mil muertos y ocho millones de contagios; India con 151 mil muertos y 10 millones de contagios; en el Reino Unido 82 mil muertos y tres millones de contagios. Para entonces México presentaba 134 mil muertos y un millón y medio de contagios.

Desde el comienzo de la pandemia la cantidad de pruebas efectuadas aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, provocando un alza en cuanto al número de contagios declarados. Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados solo reflejan una parte de la totalidad de contagios, los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.

Al regresar con las cifras en México nos damos cuenta de que al mes en promedio se asesina a cerca de tres mil personas y hoy el covid está matando a 17 mil en un periodo similar. Para el investigador Héctor Hernández Bringas, quien desde el principio le ha dado seguimiento al tema en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias,  las muertes por Covid19 no sólo estarían superando al monto de homicidios en cada uno de los sexenios referidos, sino que estaría rebasando a las registradas en los dos sexenios juntos.

Para el experto analizando las evidencias empíricas de los resultados de defunción, tenemos que de esas 150 mil muertes que ahora se tienen, se debe multiplicar por un factor de 2.5 (ya no por 3) para aterrizar a una cantidad más real, lo que nos llevaría para finales de marzo llegar a más de 160 mil muertes y para el resto del año habrá que sumar 120 mil defunciones más.

Hernández Bringas añade que el covid19 “es una tragedia descomunal, pues hemos podido ver como no una persona por familia enferma. No, enferma toda la familia, de los que mueren varios miembros,  y ello evita conocer con exactitud cuántos fallecidos, por lo que no estamos conociendo la información real del nivel de la tragedia que hoy padece nuestro país”.

Desde agosto del año pasado la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia en México está subestimada debido al bajo número de pruebas realizadas para detectar casos positivos. No sabemos si ahora que el presidente López Obrador dio positivo -según dio a conocer él mismo la tarde noche del domingo reciente- puedan cambiar las políticas en esta materia, pero las cosas ahora así están.

De acuerdo con información del INEGI la enfermedad del covid19 se ha colocado como una de las principales causas de muerte en el país, junto con la diabetes, las enfermedades del corazón y los tumores malignos. Lo peor de todo ello es que nadie, ningún experto está en condiciones de anticipar en cuánto tiempo las cosas se podrán normalizar en este rubro. Para algunos el pico mayor será este enero; para otros así seguirán las cosas lo que resta del 2021 y para otros más vale que nos vayamos acostumbrando a convivir con esta mortal pandemia.

Y en este mar de cifras, cuando menos hasta lo dado a conocer el lunes el estado de Hidalgo anda por los 30 mil contagiados y 4 mil 300 fallecidos. En un comparativo con cifras similares de contagiados, Oaxaca con 33 mil tiene 2 mil 300 fallecidos; Guerrero con 30 mil lleva 2 mil 800 fallecidos; Yucatán con 29 mil, 2 mil 600 fallecidos y así sigue la mortal y larga lista.

Todo esto mientras en el tema de la vacunación México no muestra las mejores cifras. La proporción de vacunados por cada cien habitantes es así, en un breve muestreo:  Israel el 20.9; después los Emiratos Árabes con el 10.99; USA con 2.02; Dinamarca 1.98; en el Reino Unido 1.94; en Italia el 1.66; en Alemania el .64; en China el .63; mientras que en España el .59; en Rusia el .55; en Argentina el .24; en Costa Rica el .19; en Francia el .12 y en México apenas el .06.

A cuidarnos, por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… En Confianza. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO