19 de ene de 2021

*A la luz de los resultados.

Justo cuando el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador cumple su primer medio año de administración, es


Por OFICINA | martes 4 de junio del 2019 , 05:10 p. m.

Justo cuando el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador cumple su primer medio año de administración, este domingo se llevó a cabo la primera evaluación sería de su gobierno y a pesar de que falta conocer los resultados oficiales de la jornada electoral del domingo 2 de junio, podríamos decir que  resultó aprobado.

Lo anterior no obstante la muy baja participación ciudadana, pero si tomamos en cuenta que Morena el partido de AMLO le arrebató al PAN las dos gubernaturas en disputa en Puebla y Baja California, y a reserva de las impugnaciones que a final de cuentas no van a cambiar la historia, el partido del presidente de la República es el gran triunfador.

De acuerdo siempre a los resultados preliminares en Puebla el triunfo de Barbosa fue con una muy baja participación de menos del 35 por ciento de los electores; mientras que en BC el nuevo gobernador Javier Bonilla obtuvo la victoria en una jornada  con  apenas el  30 por ciento de participación.

El  resto de los resultados arroja buenas cuentas para el PAN que en la elección de diputados  en Tamaulipas gana 21 de los 22 distritos locales. Morena sólo gana Matamoros; a diferencia de Quintana Roo en donde Morena logra la victoria en 11 de los 15 distritos, para el PAN 3 y por fin aparece el PRI que gana uno, el de Cozumel.

En Durango las cosas no son muy diferentes, en la elección para presidentes municipales el PAN gana en 18 localidades y Morena apenas en dos; mientras que en Aguascalientes también en elecciones municipales, Acción Nacional vence en cinco alcaldías, el Partido Verde gana dos y el PRI, PT y PRD un municipio cada uno.

Al conocer estos números preliminares debemos concluir que Morena se mantiene como el nuevo poderoso partido que se llevó hace casi un año la elección presidencial y hoy con medio año ya de gobierno es el partido a vencer como durante muchos años lo fue el Revolucionario Institucional, otrora poderoso partido que  está viviendo una crisis mucho peor que cuando durante dos sexenios perdió las elecciones con Fox y Calderón.

Con estos resultados el gobierno morenista ya analiza cómo está viendo la ciudadanía su gobierno, más allá de encuestas que más bien son una vacilada como la que según se hizo para decidir la construcción del aeropuerto o para  la refinería en Dos Bocas. Sin duda el tema contra Emilio Lozoya y Alonso Ancira funcionó a favor de Morena y en contra del PRI.

Claro hay otros elementos que el gobierno y los partidos políticos deben analizar. Parece que el objetivo de entregar dinero a diversos  sectores de la población como estrategia del actual gobierno, –recursos que “curiosamente” ya comenzaron a fluir- surte los efectos deseados entre los votantes.

A final de cuentas las elecciones de este domingo 2 son el primer examen de Andrés Manuel, otros temas como el migratorio, no son menos importantes pero nos parece que ello no impacta cuando menos de manera inmediata en quienes como mexicanos tenemos el derecho de votar.

AMLO aprobó su primer examen, el PRI sigue cuestas abajo, mientras que el PAN a pesar de sus dos grandes y ya esperadas derrotas, le fue menos peor que al tricolor.

Por hoy es todo, nos leemos el próximo miércoles, pero…En Confianza.  *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO