19 de ene de 2021

*A clases.

Este lunes 26  de agosto comenzó un nuevo ciclo escolar en nuestro país. De acuerdo a cifras que se han hecho públicas, 


Por OFICINA | martes 27 de agosto del 2019 , 07:49 p. m.

Este lunes 26  de agosto comenzó un nuevo ciclo escolar en nuestro país. De acuerdo a cifras que se han hecho públicas,  vuelven a  clases 25 millones  y medio de alumnos de preescolar, primaria y secundaria atendidos por más de un millón de maestros en 226 mil escuelas del país.

Ante una nueva reforma educativa promovida por el gobierno de López Obrador, hay incertidumbre de los resultados que se puedan generar. Se comenta que una de las mayores preocupaciones de los padres de familia ante este nuevo escenario, es que no haya ausentismo de los profesores, y les preocupa también que sus hijos aprendan más allá del contenido de los libros de texto.

Otro de los temas a los que también habrá que estar muy atento es el que tiene que ver  con las cuotas “voluntarias” en las instituciones públicas. De todos es sabido  que a pesar de su prohibición en las escuelas de gobierno tal como lo establece el Artículo Tercero Constitucional que todo mexicano tiene derecho a recibir educación y que en su fracción IV establece que la educación que imparta el estado será gratuita, normalmente la realidad  es diferente.

Por ello entrecomillamos voluntarias porque en Tula, en Hidalgo y en todo el país, es ya una costumbre que la dirección, los maestros y/o los comités de padres, imponen aportaciones económicas que en no pocas ocasiones  ronda por los mil pesos.

No son pocos los que podrían suponer que con el nuevo gobierno esta costumbre de cada inicio de clases iba a desaparecer, pero a dos o tres días de iniciado, nos atrevemos a anticipar que no será así, porque con todo y las novedades de todo tipo que nos ha traído la 4T, queda claro que las aportaciones de los papás resulta inevitable con todo y la obligación del estado que la educación básica debe ser gratuita.

Dando entonces por descontado que las cuotas siguen, con la nueva forma de gobernar de AMLO esperemos que los maestros se mantengan en paz y que sus diferencias entre ellos (Ahora ya con Elba Esther Gordillo en libertad) no afecten la vida en las escuelas, y esperamos que tampoco haya  cierre de vialidades ante el reclamo de algún derecho, muy en su estilo sobre todo en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán con la CNTE.

Se sabe que la reforma educativa trae consigo varios cambios en el contenido de los libros de texto. Sin conocerlos seguramente aquí se aplica aquella frase de que la “historia la escriben los ganadores”, de manera tal que personajes de la historia de México considerados como héroes en los gobiernos del PRI y del PAN, que a nadie extrañe que hoy sus nombres o sus proezas puedan ser olvidadas, al contrario de otros cuyos nombres apenas conocíamos.

Lo importante de todo es que a partir de  esta semana millones de niños y jóvenes están ya en clases. Las cuotas “voluntarias”, las demandas del magisterio, el contenido de los libros de texto y demás temas que tienen que ver con el tema educativo, se van a ir conociendo al paso de las semanas, de los 190 días efectivos de clases de este 2019-2020 nuevo ciclo escolar.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… En Confianza. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO