11 de jul de 2020

*México hace tres regalos al mundo en Navidad

Por el Dr. Melchor Olguín González Cronista vitalicio


Por OFICINA | martes 17 de diciembre del 2019 , 06:58 p. m.

México ha estado presente en muchos hogares de todo el mundo a través de algunas aportaciones que van tomando arraigo en estas fiestas universales.

Comenzaremos enumerando dichos regalos y después haremos una pequeña, pero muy amena descripción: La flor de la Navidad, el guajolote y el chocolate.

La flor de la Navidad: conocida por los aztecas como Cuetlaxochitl se cultivó esmeradamente en los jardines de Nezahualcóyotl y de Moctezuma. Es una planta de tierra caliente, se trajo de los valles de Cuernavaca.

El guajolote o pavo: antes de Cortez, el mundo ignoraba la existencia de esta ave, el padre Francisco Javier Clavijero lo bautizó como pavo o gallinapavo.

Qué lejos están los magnates de América y Europa de saber que la vianda para la Navidad se debe al pueblo azteca… Sin él, la mesa parecería desabrida.

Los chocolates: Son casi tan indispensables como el pavo y existe en la actualidad una gran diversidad de chocolates como el amargo, el dulce, el blanco o los chocolates que tienen relleno. El origen del chocolate es del Anáhuac y los españoles lo dieron a conocer en Europa. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO