24 de ene de 2021

*Chichén Itzá.

Por Dr. Melchor Olguín / cronista vitalicio


Por OFICINA | martes 1 de diciembre del 2020 , 05:33 p. m.

Se trata de uno de los sitios más famosos del mundo Maya. Esta ciudad, fundada en el año 445 D.C., estuvo habitada hasta el 1204 cuando sus habitantes la abandonaron misteriosamente.

Los edificios se caracterizan por la función de varios estilos arquitectónicos, sobre todo el tolteca y azteca. Cuando miembros de esas culturas pasaron por estas tierras, algunas de sus costumbres y representaciones artísticas fueron absorbidas por los mayas. Un ejemplo de ello son las representaciones del jaguar, el águila, Tláloc- el dios de la lluvia - y la serpiente emplumada (para los toltecas se llama Quetzalcóatl, para los mayas Kukulcán).

Por su extensión, Chichén Itzá requiere al menos medio día de visita; entre los sitios más interesantes está: el Templo del Jaguar, que presenta escenas de luchas entre ciudades mayas; el Cenote Sagrado en el que realizaban sacrificios humanos: el templo de los Guerreros; y El Caracol, que era un observatorio astronómico. Además, en Chichén Itzá se han descubierto nueve juegos de pelota, aunque sólo se ha restaurado uno que por su magnificencia destaca entre todos los de la cultura maya.

La pirámide de Kukulcán es la estructura más impresionante de este conjunto arqueológico. Tiene una altura de 21.28 metros y está construida sobre otra estructura más pequeña. Durante el equinoccio (21 y 22 de marzo y septiembre), el juego de luces y sombras provocadas por el descenso del sol dibuja la silueta de una serpiente en la escalera norte.

Chichén Itzá se localiza a 200 km al oeste de Cancún. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO