31 de may de 2020

Se realizaron asambleas regionales de consulta a pueblos indígenas

*En el tema de la postulación a cargos de elección; en la sede de Tepeji se llevó a cabo en San Ildefonso.


Por OFICINA | lunes 5 de agosto del 2019 , 02:46 p. m.

 

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- La comunidad de San Ildefonso en este municipio fue sede de la Asamblea Regional de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas para la Postulación a Cargos de Elección, convocado por el Congreso del estado de Hidalgo.

Este lunes 5 de agosto se realizaron simultáneamente las consultas en el resto de las sietes sedes: Ixmiquilpan, Tulancingo, Huejutla, Zimapán, Molango y Tenango de Doria. En el caso de Tepeji del Río fueron convocados los municipios de Atotonilco, Atitalaquia, Ajacuba, Nopala, Tula, Tlaxcoapan, Tezontepec, Tetepango, Tepetitlán y Tlahuelilpan.

Ante la reducida asistencia el diputado local Ricardo Baptista dijo que los indígenas son los grandes olvidados del país y el estado, por ello ahora tratan de reconocerlos no por mandato sino por convicción.

Recordó que se dio una reforma constitucional para armonizar la Ley porque era excluyentes con las comunidades indígenas, donde se llevan 26 aprobaciones de ayuntamientos y 43 son el mínimo;  hoy se trata de hacer lo propio con la Ley electoral, con el aval de siete sedes.

Se integraron tres mesas con los temas de “La representación de pueblos y comunidades indígenas en los cargos públicos mediante sistemas normativos internos”; “la representación de pueblos y comunidades indígenas en los cargos públicos mediante sistema de partidos políticos y “la participación del hombre y la mujer indígena en los cargos públicos”.

Se buscó que las asambleas fueran libres y que se realizaran sin presión alguna, para saber cómo quieren ser consultados los pueblos indígenas. Fueron 1200 comunidades consideradas y no las 1004 que contempla el catálogo estatal. No es una votación sino una consulta, además de que contaron con un buzón y la recepción de opiniones vía Internet.

Agradeció el diputado la presencia de la representació de Tezontepec, Tula, Tepeji, Tetepango. Asistió Laura Araceli Lozada del INE en Tula y el secretario municipal de Tlaxcoapan David Cristian Onofre y la diputada local Nohemí Zitle Rivas, quien lamentó la poca asistencia, pero a los presentes les agradeció haberse dado el tiempo de asistir porque lo que resulte de las consultas será de beneficio para las comunidades indígenas.

Dio la bienvenida en representación del edil Moisés Ramírez Tapia, el responsable de las bibliotecas, Jonathan Jovani Jiménez Cárdenas. Será en estos días cuando se den a conocer los resultados de las siete consultas. *NI*




ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO