11 de jul de 2020

*Actitudes positivas.

Los especialistas afirman que diversos aspectos sociales de las personas de la tercera edad se benefician de emociones positivas, porque ayudan a recu


Por OFICINA | viernes 14 de septiembre del 2018 , 06:38 p. m.

Los especialistas afirman que diversos aspectos sociales de las personas de la tercera edad se benefician de emociones positivas, porque ayudan a recuperarse de las experiencias negativas, como la pérdida de seres queridos, momentos de soledad, entre otras.

 Los diversos estudios los médicos han descubierto que las emociones positivas no sólo favorecen las funciones cardiovasculares. También contribuyen a fomentar el bienestar  anímico de la vida cotidiana de las personas en este periodo de la vida.

 Otro beneficio de procurar atender las emociones positivas es el hecho de fomentar la resiliencia psicológica, es decir mejoran la capacidad de afrontar actitudes de indiferencia hacia lo adultos mayores, que son, por desgracia, frecuentes desde el seno familiar.

Asimismo se ha demostrado que las emociones positivas aumentan la capacidad de atención y de reflexión. Al respecto se destaca que el bienestar emocional y físico de este grupo de personas depende en gran medida de evitar nostalgias y apelar a la sabiduría de la experiencia para envejecer dignamente.

¿Quieres ser feliz? Sé agradecido

Hay algo que sabemos de todos a quienes conocemos en cualquier parte del mundo, es un motivo fundamental de lo que ellos hacen y de cualquier cosa que toleran, y eso es que todos queremos ser felices.

Cómo imaginamos nuestra felicidad, difiere en cada persona. Mi tema es la gratitud. ¿Cómo es la conexión entre felicidad y gratitud? Mucha gente diría que es muy fácil. Cuando eres feliz estás agradecido.

¿Pero es realmente feliz la gente que está agradecida? Todos conocemos a personas que tienen todo lo que necesitaría para ser felices, pero no lo son porque quieren algo adicional o más de lo mismo. También conocemos a personas que sufren muchas desgracias  y son profundamente felices. ¿Por qué? Porque son agradecidas.  No es la felicidad la que nos hace agradecidos, es el agradecimiento el que nos hace felices.

¿Realmente qué entendemos por gratitud? ¿Y cómo funciona? Experimentamos algo que es valioso para nosotros y nos es dado. Tiene que ser un verdadero regalo,  no se lo compraron, no se lo han ganado, no lo han intercambiado, no han trabajado por él, sólo les fue dado, y es entonces cuando el agradecimiento espontáneamente, viene de mi corazón. La clave de todo es que  no debemos experimentarlo de vez en cuando, sino vivir una vida de agradecimiento.

¿Y cómo podemos vivir con agradecimiento? Haciéndonos conscientes de que cada momento en nuestra vida es un regalo, no lo hemos conseguido de ninguna manera,  no podemos asegurarnos que habrá otro igual, por esos es valioso. Ese momento con las oportunidades que trae, y aprovecharlas, es lo que nos da la posibilidad  de ser agradecidos y felices.

David Steindl-Rast (monje)

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO