*Busca brindar y fomentar las herramientas de manera integral para erradicar los efectos colaterales de la violencia y contribuir en una sociedad libre.

Ajacuba, Hgo. – Con la finalidad de erradicar la violencia entre el hombre y la mujer a través de la adecuada atención social y psicológica, así como la debida asesoría jurídica con la finalidad de ejercer acciones en pro de familias unidas, quedó instalado el primer Instituto del Hombre en este municipio, mismo que estará a cargo de Gabriel Vargas Nájera. 

De manera equitativa cinco hombres y cinco mujeres constituyen el consejo, todo ellos funcionarios del gobierno local que dirige el edil Francisco Basurto Acosta quien destacó que tanto el Instituto del Hombre como de la Mujer trabajarán bajo el mismo sentido de disminuir y en su momento, erradicar la violencia.

En conferencia de prensa, el presidente municipal destacó que en una o dos generaciones se estarán viendo los resultados medibles en la disminución de este mal social donde los beneficiados serán los menores de edad, pues los mecanismos, como la atención psicológica, permitirá que estadísticamente la violencia comience a bajar y espera que al finalizar el año la reducción sea de un 10 por ciento. 

Dijo que de acuerdo con la Juez Conciliador existe una cantidad elevada de denuncias de mujeres por maltrato de hombres, siendo la cabecera municipal con mayor índice por el número de habitantes, por lo que a través del instituto la violencia se va a permutar por acuerdos para llegar a un entendimiento entre las parejas.

Pidió la confianza y se acerquen al Instituto del Hombre para que pueden ser apoyados por profesionales con atención confidencial y de forma gratuita en servicios de: asesoría jurídica, orientación psicológica integral, promoción y cuidado de la salud mental, talleres para la re educación en la construcción, ejercicio y equidad de la masculinidad, intervención multidisciplinar para el adecuado soporte familiar y paternidad saludable, consejería y prevención del comportamiento adictivo en el contexto social, referencia interinstitucional para la atención integral de la salud bio psicosocial, fomento de talleres y espacios para el desarrollo óptimo de la familia, vinculación con programas gubernamentales para el impulso de proyectos de emprendimiento, para padres en situación vulnerable, garantía de los derechos humanos en el ejercicio de la masculinidad y equidad de género. 

La Dirección de la Juventud también tiene un papel importante para acercar conferencias, talleres y pláticas a los jóvenes del municipio para reeducarlos en estos temas. Por último, el alcalde mencionó que el Instituto del Hombre está conformado de forma legítima de acuerdo con las facultades que le otorga la Constitución y la Ley Orgánica y una vez creado se convocará a los regidores para crear la comisión de dicha área.

Las oficinas están ubicadas al interior de Presidencia Municipal con horario de atención de lunes a viernes de 9am a 5pm y sábados de 9am a 2pm. (ROMA)

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *