*Porque padres de familia se manifestaron en contra de la ahora exdirectora de la primaria 15 de Septiembre.
Por Marisol Martínez Cruz.
Atotonilco de Tula, Hgo.- Luego de la manifestación de padres de familia de la primaria 15 de Septiembre para exigir la destitución de la directora del plantel, por no actuar ante el faltante de 100 mil pesos aproximadamente, el martes 19 de marzo fue nombrado como director interino un profesor de la misma escuela, mientras que envían al que será el nuevo director o directora.
Cabe recordar que el jueves 14 de marzo, padres de familia del plantel escolar, ubicado en la comunidad de Cañada, decidieron cerrar el acceso para exigir la destitución de la directora de nombre Juana Sosa Alcántara, esto porque a decir de los padres había un faltante de 100 mil pesos del programa alimentario y aseguran que la entonces directora de alguna manera actuaba como cómplice de la encargada que llevaba el programa alimentario que maneja el DIF estatal a través del DIF municipal.
Los padres de familia aseguraron que la ex directora Juana Sosa ya no desempeñaba sus labores adecuadamente, pues hacía caso omiso a muchas cosas que eran importantes, el más sobresaliente fue que desde el año pasado venían notando algunas irregularidades en los manejos del dinero del Programa Alimentario y ella nunca les hizo caso.
Porque, además, de que se tenía un adeudo en el DIF para los insumos que eran utilizados para preparar los alimentos de los niños, habían cuentas por pagar, notas infladas, pero la señora Ariadna “N” se fue de la escuela y ya no regresó para hacer un corte de caja.
Los padres de familia platicaron que en el DIF les dijeron que tenían que tener un saldo a favor, pero están en ceros, por lo que le exigieron un corte de caja detallado a la señora Ariadna “N”, pero ella dio un corte de caja que no coincidió. La directora hacía todo lo posible para ayudarle a la señora, a fin de que las cuentas salieran bien.
Las vocales de cada grupo se dieron a la tarea de hacer cuentas y descubrieron que habían notas de más, gastos innecesarios, notas infladas, faltaba dinero reportado por las vocales, al enterarse, lo dieron a conocer a los padres de familia en una reunión general donde estuvieron presentes, además de la directora, un representante de la supervisión y la representante del DIF municipal.
Desde ese día la señora desapareció de la escuela con el dinero y los documentos que pertenecen al mes de febrero de 2024; han acudido a las autoridades de la escuela para que busquen a la señora, pero, aseguraron que la directora la ha protegido, los padres dijeron que tuvieron que darle de comer a sus hijos, sin saber las condiciones en que la señora Ariadna “N” dejó el espacio alimentario.
Por lo cual, los padres exigieron la destitución de la directora, por omitir otros asuntos de la escuela y por 100 mil pesos que están desaparecidos.
Desde el jueves 14 de marzo no hubo clases en el plantel escolar hasta el lunes 18 de marzo, fecha en que les prometieron que les iban a presentar al nuevo director o directora, pero fue hasta el día martes que les dijeron que uno de los profesores se haría cargo como interino.
Los quejosos aseguraron que si en los próximos días no les tienen a un director o directora, van a volver a bloquear el acceso de la escuela. *NI*