*El líquido solo tiene efecto 15 horas y después se multiplica el insecto.
Por Rosa María Ángeles
Las fumigaciones que realiza gobierno estatal para erradicar el mosco cúlex no sirven de nada, señalan vecinos de comunidades ribereñas de la presa Endhó, pues lejos de disminuir se ha multiplicado la cantidad de estos animales, dicen.
Mencionan que las camionetas que rocían el líquido, solo lo hacen en calles principales, por ello solicitan una fumigación total debido a que la situación se agrava más ahora con la temporada de calor.
Los fumigadores pasan cada 15 días y el líquido que esparcen dura aproximadamente 15 horas, externa el comisariado de San Francisco Bojay Pueblo, Roberto Serrano Reyes, quien dijo no es suficiente, ya que ellos deben utilizan raid al menos cuatro veces durante la noche para poder dormir, debido a la gran cantidad de mosquitos.
La situación se ha vuelto insostenible en estos días calurosos, señala el vecino de la comunidad de Tula de Allende que alzó la voz durante la visita del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna al municipio de Tlaxcoapan, a quien invitó, junto a las autoridades ahí presentes, visitar la comunidad a las 7 de la tarde para que constaten la problemática que viven los habitantes ribereños de la presa.
Dijo que los trabajos que realizan en la trituración del lirio, son muy lentos, apenas representa un 20 por ciento, y el lirio se va multiplicando al igual que el mosco, por eso la petición a las autoridades competentes de fumigar todas las calles y no solo algunas.
A todas horas los moscos atacan, dice, no solo a las personas sino también a los animales de corral y aves. Recordó que hace tiempo se fumigaba emplendo una avioneta, y ahora con las camioneta pasan por una calle y por otra no.
Los trabajos son insuficientes, pues considera que se debe emplear otra mezcla y colocarla directamente en el lirio de la presa que es donde se reproduce el mosco. Recordó que hace cinco años existía una empresa que daba mantenimiento al cuerpo de agua, lo que permitió acabar con el mosco, pero de un tiempo para acá los lugareños no pueden permanecer fuera de su casa a cualquier hora del día. *NI*