*Nathaniel Campos Naranjo habla de su experiencia en materia de seguridad y de cómo para él es importante el capital humano.
Nathaniel Campos Naranjo, el nuevo secretario de Seguridad Pública, dijo que llegó dispuesto a trabajar junto con todo el equipo que forma parte de una familia, su familia Azul y no llega a confrontar ni a dividir a nadie sino a sumar experiencias y conocimientos porque lo único importante es la ciudadanía.
Platicó que es nacido en el estado de Hidalgo, sus padres son del municipio de Tianguistengo, “nosotros somos de allá por la sierra, de gente que produce pan, tenemos mucho arraigo aquí”.
Platicó que tuvo la oportunidad de pertenecer a la Policía Federal de Caminos y ha trabajado en áreas y ámbitos federales, pues tiene un largo trayecto de vida; sin embargo, en la seguridad pública tuvo oportunidad de estar en Mineral de la Reforma, en Pachuca de Soto, en esta administración tuve la oportunidad de tener la titularidad en San Agustín Tlaxiaca y últimamente trabajó en el municipio de Tlaxcoapan muy de la mano de los presidentes municipales y muy de la mano de la ciudadanía, siempre entendiendo que la seguridad pública es una columna vertebral de ordenamiento y de productividad.
El nuevo titular de la corporación dijo que es una persona que siempre ha trabajado en el ámbitos de la seguridad, muy apegado al personal, “yo vengo desde ser cadete hasta tener estas oportunidades, en el entendimiento del valor humano y de la línea humana y familiar que tenemos cada uno de nosotros, en esa orden lineal y ese entendimiento es donde prospera el trabajo policial”.
Destacó que solo conocía el municipio de Tula cuando tuvo la oportunidad de venir de visita turísticamente, la dinámica que tiene social y el crecimiento, así como la importancia económica y obviamente desde ahí pues como se ha gestado ciertos puntos de delincuencia, ese es el conocimiento que tenía.
Mencionó que el plan de trabajo lo tiene en lo general porque la policía siempre es un cuerpo, es una unidad, “me queda claro cuáles son las carencias y necesidades que tiene un cuerpo de seguridad pública, siempre habrá no nada más en la policía, habrá en cualquier sociedad, cualquier línea de trabajo, todos tenemos esa dinámica. Entiendo y escucharé el valor humano, en cualquier ámbito no nada más en la policía en específico, es el qué necesitamos y resaltamos, es del qué echamos manos, del valor humano”.
El secretario de Seguridad Pública, respecto del rumor que había desde un día antes de que los elementos de la policía pretendían manifestarse porque estaban inconformes por su llegada, dijo que no tenía conocimiento del por qué se tengan que manifestar o quieran manifestar, es muy difícil juzgar a una persona o a un mando, y pidió que no se dejen guiar y que no se vayan en dichos, ni siquiera cree que vengan de fuentes que conozcan a las personas, todos tienen características buenas y malas como mandos, pues aseguró que no viene de la calle a uniformarse, pues tiene una línea de trabajo, una capacitación y una necesidad de funcionamiento social.
Resaltó que quiere participar como lo ha hecho y siempre ha entendido y ha estado formado ahí, conoce cuáles son las carencias y debilidades de la policía y sobre de ellas le queda claro que hay mucho que trabajar, mucho que conciliar, los cambios siempre son así, se cae en un estado de confort, en un estado de costumbre y a veces se tienen miedos de los cambios, “nosotros solo somos protocolos, somos líneas de trabajo, de las que también entendemos que somos padres y madres de familia y que también tenemos esas necesidades, esos gustos y esas situaciones de calidez humana estarán presentes, soy una persona que he estado formado, no soy nuevo y estaré atento a las necesidades laborales y familiares de cada uno de nosotros, somos una hermandad”.
“Siempre será poco, estaremos escasos y necesitaremos más (armamento, equipo, unidades, etc.), les garantizo que con lo que tenemos trataremos de ser eficientes y cubrir algo que es bien importante, resaltar el valor humano es lo que hace y fortalece a la policía, y estar atentos de que las malas costumbres, incluso que la delincuencia no penetre en nuestras filas y que no corrompa”, expresó.
Agregó que son una policía preventiva, que trabaja de la mano con la ciudadanía; “de origen somos una policía de barrio, trabajamos e iniciamos pie a tierra y trabajamos muy de la mano con el tendero, el peluquero, no se quita esa esencia porque somos policías municipales, pero las ciudades han crecido y en ellas la delincuencia y las atacaremos y las afrontaremos, creo que al día de hoy las estrategias tecnológicas nos ayudan mucho, los patrullajes ya son definitivamente en dinámicas diferentes, no solo la motocicleta o el vehículo, ya patrullamos con cámaras, con inteligencia, estamos muy concentrados en las labores y funciones que tiene C5”.
Nathaniel Campos platicó que es muy pronto para decir si habrá cambios en la organización y si los hay, serán en pro de la ciudadanía. *NI*