*Al servicio del municipio de Tula de Allende. El líder sindical Jesús Medina sostendrá mesas de trabajo con el alcalde y confía en que el problema se resolverá.
Trabajadores sindicalizados al servicio del municipio de Tula de Allende se reunieron en la tarde de este 4 de julio para hablar sobre un escrito compartido entre las diferentes áreas, donde el gobierno municipal, a través de Recursos Humanos (antes Oficialía Mayor), no reconoce los días económicos (derecho que tienen los servidores públicos para inasistir a sus labores, con goce de sueldo).
Los trabajadores fueron citados a las 4:15 de la tarde para hablar sobre la violación de los derechos laborales. El líder sindical Jesús Medina se dirigió a los asistentes para mencionar el contenido del escrito, el cual, dijo, fue desconocido por el alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo.
Incluso mencionó que habló con él antes de la reunión y le dijo que lo resolverán, por lo que sostendrán la siguiente semana mesas de trabajo porque además tienen otros temas pendientes. Los asistentes mostraron con sus expresiones que no era posible que el alcalde no estuviera enterado del contenido del escrito.
Jesús Medina se refirió al tema de las vacaciones que el gobierno local está obligado a conceder y a pagar cuando por necesidad de las áreas las tienen que trabajar. Se apegan al derecho laboral de dos periodos vacacionales, uno por cada semestre del año.
Asimismo hablaron del tema del DIF municipal porque no les notificaron sobre la suplencia patronal y es como si los trabajadores no pertenecieran al sindicato, pero, dijo el líder sindical, tienen derechos y el gobierno lo tiene que resolver en cuanto a qué nómina se van.
Jesús Medina explicó a este medio de comunicación que al interior del sindicato tienen pendiente un tema de procedimientos y que es necesario que se actualicen, como en tema de los estatutos, por ejemplo, por ello solicitó la firma de los trabajadores.
También van a entrar a la revisión de las condiciones laborales, para actualizarlas porque en sí ya están otorgadas. Podría ser con la administración saliente o con la entrante, porque es un procedimiento que se abre y se tiene que respetar lo que diga la ley, detalló el líder sindical. (Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA)