*Así lo dijo Cristhian Martínez Reséndiz en el marco de la sesión extraordinaria donde se aprobó la quinta modificación presupuestaria.
*Algunos munícipes cuestionaron la falta de mayor información sobre los motivos de las modificaciones.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
“Hoy, en el municipio, enfrentamos problemas muy serios en términos de normativa, respecto al tema de los salarios. Actualmente, no tenemos salarios homologados para los directores”, expresó el alcalde Cristhian Martínez Reséndiz en la sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Tula del jueves 26 de septiembre, donde se aprobó la quinta modificación al Presupuesto de Egresos.
“Les pongo un ejemplo: el director de Agricultura tenía un sueldo de 13 mil pesos, mientras que el director de Obras Públicas, un cargo de mayor relevancia, percibe 30 mil pesos. No existe una normativa clara al respecto, así es como encontramos la situación. Hoy vamos a trabajar para proponer un proyecto de homologación de salarios, el cual les presentaremos para su revisión. Es importante que todos lo revisen, porque hay compañeros con salarios que no son dignos”, agregó el edil.
En cuanto a las condiciones de las oficinas, Martínez Reséndiz invitó a los munícipes a que las visiten. Son lugares inadecuados para trabajar, con filtraciones de agua, por ejemplo. “Estamos tomando medidas, como la mejora del aislamiento del edificio, para concentrarnos en limpiar y organizar los espacios, y trasladar algunas actividades de la Unidad Deportiva a otro espacio.
Agregó que de los espacios del squash con los que se cuenta, uno se utiliza como archivo, lo cual es un problema serio porque los documentos fueron almacenados de manera inadecuada. En otro espacio hay colchonetas y bicicletas descompuestas. Todo esto sucede en un parque deportivo invadido por el desorden, y “sabemos que la unidad deportiva es un lugar muy valorado por la ciudadanía”, mencionó.
Por lo anterior pidió el apoyo para la aprobación de la adecuación presupuestaria. Este es solo un paso dentro del proceso de validación de los presupuestos y recursos, pero tenemos a la Auditoría Superior del Estado y a la Contraloría, que son los expertos en este tema, para garantizar que todo sea conforme a la normativa.
Asimismo, dijo, va a solicitar que la Auditoría Superior del Estado envíe un despacho que explique las cuentas de manera mensual y apoye con el cumplimiento de los aspectos jurídicos. Si algo no se está haciendo correctamente, la auditoría lo señalará. “En esta administración no tenemos nada que esconder, y estamos trabajando para corregir los malos manejos que han afectado a nuestro municipio ya todos nosotros”, mencionó.
Cuestionaron la falta de mayor información
La participación del edil se dio luego de los comentarios respecto a los aspectos considerados para la adecuación presupuestaria, entre ellos la rehabilitación de sanitarios a cargo del municipio, el arrendamiento de un inmueble para áreas municipales, mantenimiento del Parque de la Tortuga, bacheo, rehabilitación de los módulos de vigilancia, etc. El cuestionamiento se dio por la falta de información más detallada de lo que se hará y cómo se hará, pues se habla de arrendar por 200 mil pesos al mes un edificio.
Algunos regidores pidieron dejar atrás los colores, la campaña y enfocarse en sacar adelante el trabajo en pro de Tula. Incluso reconocieron que el presidente municipal no podrá hacerlo todo solo sino que necesita al cabildo y a la ciudadanía.
El regidor Noé Paredes dijo no tener los elementos para decir sí o no a la modificación y por ello se abstuvo en la votación al igual que Ariadna Ivonne Ponce Sobrevilla. Aunque ambos coincidieron en estar de acuerdo en las necesidades que existen en el municipio. Por otra parte, Paredes cuestionó la falta de conocimiento del secretario municipal José Antonio Vargas por cuanto a las sesiones, dado que no se puede incluir en extraordinarias la aprobación de actas anteriores.
Munícipes coincidieron en que si se van a arreglar los sanitarios a cargo del municipio, se debe también garantizar los ingresos, como por ejemplo a través del torniquete como el colocado en los baños del Teatro al Aire Libre. Al final 18 integrantes del Ayuntamiento aprobaron el dictamen de la modificación presentado por la comisión de hacienda. *NI*