*En el distrito 05 federal con cabecera en Tula, aseveró su vocal ejecutivo Alberto Duarte Romero.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El vocal ejecutivo y consejero presidente de la Junta Distrital 05 del INE, Alberto Duarte Romero, en entrevista con Nueva Imagen dio a conocer que se instalarán 596 casillas (aunque no es un corte ya definitivo) y se seleccionarán aproximadamente 3600 ciudadanos como funcionarios de casilla. 

Agregó que no se cambiaron las ubicaciones de las casillas que tradicionalmente se utilizan, salvo en los casos en que era necesario facilitar el acceso a los votantes, sobre todo para las personas con discapacidad.

Entrevistado en las oficinas del INE en Tula, Duarte Romero reconoció que, si bien han tenido algunos detalles por cuanto, a ubicar a los ciudadanos insaculados para convertirse en funcionarios de casilla, no pone en riesgo el que finalmente logren integrar con un presidente, dos secretarios y tres escrutadores. 

El INE tiene como labor el preparar todas las situaciones que son necesarias a efecto de que la ciudadanía pueda emitir su voto el próximo primer domingo de junio, comentó el entrevistado. Estas labores comenzaron desde septiembre del año pasado, “seguimos trabajando y en nuestro caso, pues estamos en este momento llevando a cabo todas las labores que son necesarias para la instalación de aproximadamente 596 Casillas, que es un corte todavía no definitivo”.

El distrito 05 federal electoral está integrado por 10 municipios:  Tula, Tepeji, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Tlahuelilpan, Atotonilco, Chapantongo, Nopala, Huichapan, Tepetitlán. En estos momentos, dijo, están prácticamente terminando con la primera etapa de capacitación electoral, que son las labores referidas a la búsqueda de la ciudadanía que salió sorteada en febrero con la intención de invitarlas a que participen como funcionarios de casilla. Son aproximadamente 3600 los que fungirán como funcionarios de mesa directiva de casilla.

Se considera que son 596 casillas y en cada una de ellas contarán con seis funcionarios: un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, más los suplentes. Alberto Duarte recordó que el INE también trabaja con el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo, organizando todo lo relativo a las elecciones locales.

A pregunta expresa en cuanto a la aceptación de los ciudadanos para ser funcionarios, dijo que reciben la respuesta cotidiana de los procesos electorales. En cada proceso electoral hay modificaciones en cuanto al dinamismo social, comportamientos diferentes en cada una de las regiones y lugares en los que tal vez, por la cantidad de ciudadanía que habitaba en esos lugares, no tenían problemas para poder integrar las mesas directivas de casilla.

Aseguró que las dificultades realmente no son graves para poder encontrar a la ciudadanía y  tampoco ponen en tela de juicio que puedan integrar las casillas. Reconoció que en las colonias cercanas al río Tula se han encontrado con la novedad de que las personas ya no viven en el domicilio registrado ante el INE.

Sin embargo, aseveró que cuentan ya con las personas que son mínimamente requeridas para poder ser capacitadas e integrarlas a las mesas directivas de casillas. Están siendo capacitadas en espera de la segunda insaculación para definir qué cargo van a tener al interior de la mesa directiva de cada casilla. Entonces la capacitación será particular y tendrán que asistir a simulacros.

El voto anticipado

El voto anticipado es una figura que busca mayor inclusión de la sociedad dentro de lo que son las cuestiones políticas, con la inversión de que aquellas personas que hayan tramitado previamente su credencial, a través de una figura que está prevista en el artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, pueden solicitar que el Instituto tenga a bien asistir al domicilio que señala esa persona con la intención de que pueda realizar la credencialización.

“Todas esas personas que tramitaron su credencial en sus domicilios, les hicimos una invitación en semanas pasadas con la intención de verificar si quieren votar a través de esta nueva figura que le va a permitir a la ciudadanía votar de manera anticipada; le llevemos la boleta en la cual va a poder marcar su voto previo a la jornada electoral. Esto se realizará del 6 al 20 de mayo. Esos sobres se van a depositar en la bodega electoral de esta Junta Distrital. Y revisaremos el conteo de estos votos el mismo día de la jornada electoral, instalando una mesa de escrutinio y cómputo”, explicó. 

Personas en prisión preventiva

Ya se realizaron visitas a nivel nacional. En los Ceresos que aceptaron participar en esta figura. Obviamente tiene que haber una coordinación entre distintas secretarías, entre distintas instituciones del Estado mexicano, con la intención de poder concretar esta figura, que es un derecho, expresó Duarte Romero. 

Esta modalidad no es algo novedoso, pero no se habían encontrado tal vez las oportunidades para poder ya concretar. “En este caso ya tenemos la sinergia entre diversas instituciones que nos permite atender esta situación. ¿Qué fue lo que hicimos? Asistimos a los Ceresos, levantamos un censo de cuáles eran las personas que están en prisión preventiva. A partir de ello le preguntamos a las personas quiénes querían votar”. Será igual en mayor cuando se realice la votación.

Observadores electorales

Sobre los observadores electorales, dijo que la ciudadanía tiene este derecho también desde por lo menos el proceso electoral de 1994. La ciudadanía puede vigilar cada una de las actividades que son dispuestas por parte del Instituto y de los partidos políticos. No solamente es una figura que se hace cargo de ver cómo operan las casillas no solo el día de la jornada electoral, sino desde meses antes.

“En lo que tenemos que hacer mucho énfasis es que en todas estas personas que pertenecen, por ejemplo, a grupos que tienen algún tipo de discapacidad, pueden también presentarse y hacer uso de este derecho. Obviamente nosotros tenemos dispuestos materiales que les permiten poder acompañar las actividades de la institución, aunque claro está, después de cumplir con algunos requisitos”, explicó.

Casillas especiales y credencial de elector

En el distrito 05 se instalarán cuatro casillas especiales, en Huichapan, Tula, Tepeji y Tlaxcoapan. En ellas solo se tendrán disponibles mil boletas sin que puedan ser resurtidas, aclaró.  Esto fue dispuesto por acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que es la máxima autoridad.

Sobre la credencial de elector comentó que la semana pasada concluyó el periodo de la credencialización, todas aquellas personas que se acercaron a los módulos de atención ciudadana en meses anteriores para poder tramitar algún cambio en la credencial o simplemente una reimpresión con modificaciones, tenían como límite la semana pasada para recogerla. 

Las personas que tramitaron esas credenciales podrán venir a recogerlas posteriormente, una vez que pase el proceso electoral. No es que se destruyan, sino simplemente es un margen de fecha, con la intención de que se integre el listado nominal de electores. Los que sí pueden acercarse son quienes tramitaron la reimpresión sin cambio de datos, porque sólo es necesario ir por ella a las instalaciones del INE. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *