*Sin reunir los requisitos autoridades ejidales de San Miguel de las Piedras rentaron 800 hectáreas, argumentan.
*Es un tema agrario que viola nuestros derechos.
*Se dañará la flora y la fauna. Ya sobrevuelan las avionetas cuando va a llover y en seguida las nubes desaparecen.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Ángel Castillo Olvera, ejidatario de San Miguel de la Piedras al igual que Ramón Olguín Rodríguez, detallaron que la lucha que siguen por no permitir la instalación de una empresa de paneles solares en 800 hectáreas es un tema agrario. Fueron, reconocen, minoría en una asamblea ejidal donde se aprobó la renta de los terrenos.
“Aquí el tema es que violan nuestros derechos, no cuentan con permisos y sabemos del impacto que van a causar en la comunidad por la deforestación, además de dañar la flora y la fauna, por el calentamiento y el resecamiento de nuestros mantos acuíferos; es decir, lo que es el desequilibrio del estado climático ya que ellos con sus avionetas quieren que todo esté totalmente desértico”, explicó Castillo Olvera.
Son 800 hectáreas del ejido de San Miguel de las Piedras, en el occidente de Tula, muy cerca de Héroes Carranza, y son afectados 226 ejidatarios, dijeron antes de explicar que durante la asamblea en que se aprobó la renta no se llevó el proceso bajo las normas, dado que consideran que hubo un delito.
Porque tuvo que estar presente un notario público y un representante de la Procuraduría Agraria, así como el 75% de asistencia de los ejidatarios. Todo eso no se cumplió y por ello aseguran que se violaron sus derechos. Aparte de que hay engaño para con los ejidatarios mayores porque después de los 70 años ya no pueden decidir por ellos mismos. Les han reportado en al menos cuatro casos que han ido por ellos para que firmen; “los están intimidando o engañando”, expresó el señor Ángel Castillo.
El comisariado ejidal Juan Mejía González, aseguran, tiene que estar detrás de esto porque no podría caminar este proyecto sin su visto bueno. En tanto que desde hace tiempo ya andan sobrevolando la zona algunas avionetas cuando está por llover y a los 20 minutos las nubes desaparecen. “De hecho en Nopala donde está la otra empresa, recorrimos esa parte y ya está desierta y lo que queremos que no quede desierto aquí”, expresaron los ejidatarios.
Son 25 comunidades afectadas, además de San Miguel de las Piedras está Michimaloya, Daxthó, Macuá, San Pedro, Xitejé de la Reforma, Xitejé de Zapata, Carranza, San Antonio y como se colinda con el Estado de México también algunos pueblos de esa entidad.
Exigen entonces que no se instale la empresa y contar con un asesor jurídico por parte del Tribunal Agrario porque una supuesta mayoría aprobó y se tiene que revertir esa asamblea. Que se realice una consulta ciudadana porque podrían obtener por ejemplo el permiso de Semarnat y la licencia de construcción, así como el cambio de uso de suelo, por parte del municipio, aunque en este último punto el alcalde Manuel Hernández Badillo ya se comprometió a no hacerlo.
Pidieron también que se incluyera el asunto en la orden del día de este miércoles 2 de agosto y así se hizo, para no autorizar a la administración municipal que encabeza Manuel Hernández Badillo a otorgar la licencia de construcción, el cambio de uso de suelo y licencia de funcionamiento a empresas de paneles solares, si no se cumplen con las condiciones normativas, económicas, sociales y ambientales de las comunidades del occidente de Tula.
Son dos mil firmas las que ha recolectado en las comunidades afectadas, aseguraron los entrevistados, porque en definitiva tanto ejidatarios como pobladores están en contra, incluso desde el 2019 cuando se realizó la asamblea donde se aprobó la renta de las 800 hectáreas. *NI*