*Dicen morenistas de Tula a través de un escrito que dieron a conocer en asamblea informativa.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
En asamblea informativa, integrantes de Morena en Tula leyeron un acuerdo de unidad en favor de Verónica Monroy Elizalde y Felipe Mendoza Zenteno para la candidatura a la presidencia municipal. La primera en caso de que se designe el género femenino para el municipio y el segundo si es lo contrario. El escrito leído está dirigido a Marco Antonio Rico Mercado, presidente del Comité Directivo Estatal y al Comité Nacional de Elecciones.
En el Teatro al Aire Libre de Tula, este domingo 3 de marzo, morenistas se dieron cita para conocer los avances del proceso para la selección del candidato que abanderará a Morena en la elección municipal. El acuerdo es apoyar a Verónica Monroy Elizalde (quien por cierto este martes 5 rindió protesta como diputada federal en sustitución de Cuauhtémoc Ochoa) y a Felipe Mendoza Zenteno, decisión a la que llegaron después de cuatro reuniones realizadas el 11, 15, 19 y 22 de febrero del año en curso. así lo consideraron Francisco Javier Rodríguez Galindo, Fernando García Paredes y Alejandro Islas Cerón,
En el escrito explican que el domingo 11 de febrero acudieron 10 aspirantes a la candidatura a presidente municipal por Tula de Allende, a la mesa de Unidad y Diálogo para el Fortalecimiento Municipal en las oficinas de Morena Hidalgo. Ese día se les dijo que continuaran con las reuniones para llegar a un consenso. El 15 de febrero se reunieron por segunda ocasión: Verónica Monroy Elizalde, José Luis Rodríguez Higareda, José Luis Montiel Ibarra, Felipe Mendoza Zenteno, Cristhian Martínez Reséndiz, Victorino Apodaca García, Eder Aguilar Ramos, Francisco Javier Rodríguez Galindo, Fernando García Paredes y Alejandro Islas Cerón. Esto con la presencia de la consejera Arantxa Naomi López López.
“Alejandro Islas propuso realizar una encuesta, José Luis Montiel Ibarra elegir por insaculación y Verónica Monroy por votación, en ese momento, ninguno de los tres métodos fue aceptado, además, la mayoría estuvo de acuerdo en que por las condiciones del lugar y por requerirse mayor privacidad, se realizaría una reunión posterior en un lugar más adecuado”, dice el escrito.
El 19 de febrero la tercera reunión se realizó con los 10 aspirantes y los consejeros de Morena Hidalgo: Arantxa Naomi López López, Viridiana Cornejo, Gabriela Morales, Delfino Pérez, Pilar Sánchez y David Jorge Gómez. Cristhian Martínez Reséndiz y Victorino Apodaca García desistieron en participar en la elección de un candidato de unidad y Eder Aguilar Ramos se abstuvo de opinar.
El mismo 19 de febrero, siete aspirantes estuvieron de acuerdo en que la propuesta única de candidata para género mujer sería Verónica Monroy Elizalde y que para elegir al perfil masculino se haría por votación. Francisco Javier Rodríguez Galindo propuso dos o más rondas de votación, en la primera, cada aspirante votaría por dos compañeros y después, de los dos más votados, hacer una nueva ronda de votación emitiendo un solo voto, para elegir al ganador, y así se hizo.
En la primera ronda de votación José Luís Rodríguez Higareda obtuvo 4 votos, Felipe Mendoza Zenteno 3, Fernando García Paredes 3, Francisco Javier Rodríguez Galindo 2 y Alejandro Islas Cerón 2. La segunda ronda sirvió para desempatar a Felipe Mendoza Zenteno y Fernando García Paredes; en la tercera ronda y definitiva, entre José Luis Rodríguez Higareda y Felipe Mendoza Zenteno, éste último obtuvo 5 votos y José Luis Rodríguez Higareda 2.
Quedaron en redactar el acuerdo para presentarlo en la siguiente reunión pactada el jueves 22 de febrero, donde se presentaron los aspirantes Verónica Monroy Elizalde, Victorino Apodaca García, Alejandro Islas Cerón, Fernando García Paredes y Francisco Javier Rodríguez Galindo, de parte de los consejeros de Morena Hidalgo estuvieron Arantxa Naomi López López, Gabriela Morales, Pilar Sánchez y David Jorge Gómez, quienes dijeron que, al no haber quórum, no se podía llevar a cabo la reunión.
Alfonso Rodríguez se presentó a nombre de José Luis Rodríguez Higareda y leyó un comunicado donde Rodríguez Higareda dijo que se retiraba porque a los demás los consideraba “traidores” y que se sumaba a los que están de acuerdo en que la elección del candidato sea por encuesta, es decir Cristhian Martínez Reséndiz y Victorino Apodaca García.
Con esta decisión el grupo parece resquebrajarse y en la asamblea informativa del domingo, con la presencia de Francisco Rodríguez Galindo, Alejandro Islas, Fernando García, Felipe Mendoza y Ricardo Baptista, entre otros morenistas, dejaron en claro que no permitirán imposiciones desde el gobierno estatal, sobre todo porque en los más recientes días se ha mencionado a Cristian Martínez como el que tendrá la candidatura.
Baptista pidió que el gobernador saque las manos del proceso y que, si no las ha metido, entonces que se pronuncie al respecto. Sobre todo, porque a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal, misma que dirige Miguel Tello, se busca promocionar al tulense Cristhian Martínez, dijo. Así se observó durante el evento de COPLADEM donde Tello mencionó a Martínez como un gestor de las obras traídas a Tula.
Cabe mencionar que además de los asistentes que encabezaron la asamblea, también firmó el acuerdo Eduardo Durán Laguna, también presente. *NI*