*En mesas de trabajo se analizó el tema.

Por Francisco Villeda

Tepeji del Río, Hgo.- La asamblea municipal de Tepeji del Río rechazó nuevamente la integración de un comité delegacional para el fraccionamiento Presa Escondida, pues los regidores argumentaron en mesas de trabajo de comisiones que ya existen representaciones reconocidas por la alcaldía.

En la última sesión de cabildo, Israel Mancilla Villaseñor, quien presentó en su momento la propuesta para la creación de la figura de comité de participación social para ese fraccionamiento y otras zonas en lo posterior, dijo que hace unos días se efectuó la mesa de trabajo sobre el tema.

Expuso que para darle certidumbre jurídica a esa figura el municipio tendría que contar con una legislación específica y admitió que Tepeji del Río carecía de ella, por lo que la propuesta la incluiría.

En la mesa los regidores participantes expusieron que en encuentros que han sostenido con pobladores de ese fraccionamiento, les han manifestado que no desean integrar una delegación auxiliar, pues ya hay varias asociaciones de ese sitio y las cuales son reconocidas por el gobierno municipal.

E incluso los regidores señalaron que los habitantes de esa zona han manifestado que quienes pugnan por la creación de una delegación no son mayoría, por lo que carecen de representatividad.

La moción de la creación del comité de participación social no fue aprobada por los regidores participantes en la mesa de trabajo, por lo que se desechó y se informó al pleno del cabildo la decisión.

Villaseñor puntualizó que la comisión estableció que la responsabilidad de este tema en el fraccionamiento Presa Escondida corresponde al fraccionador, pero a pesar de ello la actual administración municipal le ha dado seguimiento y atención al mismo.

Y recordó que existe un dictamen previo del cabildo, fechado el 7 de marzo de 2023, en el que se establece que en ningún momento la alcaldía ha violentado los derechos de los colonos de ese fraccionamiento.

Lo anterior pues desde ese entonces el tema se agotó debidamente, y por ello la comisión de Gobernación pidió al cabildo notificar de esta nueva resolución a los pobladores del fraccionamiento.

Esto para que acaten los lineamientos emitidos por el cabildo, como se establece en la Ley Orgánica municipal, pues es una de las obligaciones ciudadanas, y con esto poner fin a la polémica que se ha generado por la petición de un grupo de pobladores para crear la delegación.

Y es que en diversos momentos el grupo de pobladores ha solicitado vía escrito que se les otorgue una representación auxiliar, acusando falta de exclusión. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *